Viaje a Chipre: Historia y Arte

Pinturas murales del Monasterio Lampadistis (Chipre). – Agencia de viajes Próximo Oriente

Información Viaje a CHIPRE

12 días / 11 noches
Salidas desde BARCELONA / MADRID

VIAJE de AUTOR a CHIPRE

Incluye visita a las TUMBAS REALES
Incluye visita a KYRENIA
Incluye visita a KOURION
Incluye visita a FAMAGUSTA
Incluye visita al Santurario de APOLO HILATES
MEDIA PENSIÓN: desayunos y almuerzos
Grupos REDUCIDOS (de 6 a 16 personas)

Ver Itinerario Detallado

Descripción

Este interesante y completo circuito le permitirá sumergirse en la mitología y en la historia de la “Isla del Cobre” y descubrir su riquísimo patrimonio artístico y la extraordinaria variedad y belleza de su paisaje, al margen de las rutas turísticas tradicionales.
Situada frente a la costa de Turquía, Chipre es una de las islas más bellas y menos conocidas del Mediterráneo. Un verdadero “paraiso” donde todo impacta: la amabilidad de sus gentes, la increible diversidad de su paisaje, sus yacimientos arqueológicos, tesoros bizantinos, castillos medievales, iglesias y abadías góticas, magníficas fortificaciones venecianas y recias construcciones otomanas.

  • Recorreremos la costa chipriota descubriendo su insólita belleza: lugares mitológicos como “la Roca de Afrodita”, importantes ciudades portuarias: Lárnaca, Limasol, Pafos, Kyrenia “la perla del Mediterráneo” con su precioso puerto veneciano al amparo de su imponente fortaleza, Famagusta, “la ciudad de las 365 iglesias” cuyo casco medieval encerrado en poderosas murallas venecianas esconde verdaderas joyas de la arquitectura gótica, y la turística Agia Napa.
  • Exploraremos extensos yacimientos arqueológicos, como el sitio neolítico de Choirokoitia, la ciudad grecorromana de Kourion, el Santuario de Apolo Hilates, Kato-Phafos la capital bajo el Imperio Romana con sus impresionantes “Tumbas Reales” y Salamina con sus soberbias ruinas helenísticas, romanas y paleocristianas.
  • Visitaremos recios castillos medievales: como el de Limasol en cuya capilla, según la tradición, contrajo matrimonio el rey Ricardo “Corazón de León” con Dña. Berenguela de Navarra al comienzo de la tercera Cruzada; el castillo de Kolossi, cuartel general del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Hospitalarios; el castillo de Kyrenia que francos y veneciaros convirtieron en magnífica fortaleza; y el espectacular castillo de San Hilarión, cuyos muros y torreones surgen de la roca, considerado el baluarte de montaña mejor conservado de Chipre.
  • Nos adentraremos en los Montes Troodos que esconden pintorescos pueblecitos en colinas cortadas en terrazas escalonadas y en profundos valles, famosos y ricos monasterios ortodoxos y pequeñas capillas e iglesias bizantinas, un verdadero tesoro por sus bellísimos frescos, que les han hecho merecedoras de ser consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Pasearemos por Nicosia (Lefkosia), la única ciudad europea aún dividida por un muro. Cuyo casco antiguo está repleto de iglesias medievales, mezquitas, caravansares y museos, permanece ceñida por impresionantes murallas que la Serenísima República de Venecia levantó para defender su preciada posesión.
  • Descubriremos sorprendidos auténticas joyas del arte gótico, como la Abadía de Bellapais (“Bella Paz”), la catedral de Santa Sofía (mezquita Selimiye), la iglesia de San Nicolás (Bedestan) en Nicosia Norte, y por último el casco medieval de Famagusta que esconde verdaderas joyas de la arquitectura gótica, como la catedral de San Nicolás (mezquita Pacha Lala Mustaá) y otras magníficas iglesias, algunas abandonadas y en ruinas o transformadas en edificios civiles.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos en clase turista de línea regular. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Hoteles de 4 estrellas. Régimen de media pensión desde el 2º día (desayunos y 10 almuerzos) si el horario de los vuelos lo permite. Traslados en vehículo climatizado (según número de participantes). Guía de habla castellana durante las visitas. Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario y seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Cenas, bebidas.
Propinas a guia y conductor.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
Este circuito a Chipre es exclusivo de Viajes Próximo Oriente y quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.
De no alcanzarse el número mínimo de personas exigido para la realización del viaje, le será devuelta al cliente la cantidad integra entregada en concepto de reserva.
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.

Itinerario

Día 1.- ESPAÑA – LÁRNACA.
Presentación en el aeropuerto de origen para salir en el vuelo de línea regular con destino a Lárnaca. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 2.- LÁRNACA – FAMAGUSTA – LÁRNACA.
Desayuno y salida Famagusta, ciudad portuaria situada al Este de la isla (área bajo la ocupación turca desde 1974) a cuya visita dedicaremos todo el día. Es una de las ciudades más hermosas de Chipre, conocida en el pasado como “la ciudad de las 365 iglesias”. Su casco histórico medieval encerrado en poderosas murallas venecianas esconde verdaderas joyas de la arquitectura gótica; magníficas iglesias, algunas abandonadas y en ruina, otras transformadas en mezquitas o edificios civiles.
Visitaremos sus poderosas murallas venecianas, el Castillo de Otelo que inspiró a Shakespeare su trágica obra, las ruinas de la iglesia gótica de San Jorge de los Latinos (siglo XIV), la Puerta del Mar, las fantásticas ruinas de San Jorge de los Griegos, la mezquita de Sinan Paça (iglesia de San Pedro y Pablo), para terminar paseando por el casco medieval, hasta llegar a la plaza de Namik Kemal
Tras el almuerzo veremos la Mezquita del Pacha Lala Mustafa (antigua catedral de San Nicolás) espléndido ejemplo de gótico francés, transformada en mezquita en el siglo XVI. Podremos admirar los restos del Palacio Veneciano edificado a mediados del siglo XVI sobre las ruinas del palacio de los Lusignan, para continuar hacia la magnífica Puerta de la Tierra, defendida por el bastión Ravellina, llamado por los turcos Torre Blanca.
Terminaremos paseando por el casco medieval.
Regreso a Lárnaca. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 3.- LÁRNACA – SALAMINA – TUMBAS REALES – MONASTERIO DE SAN BERNABÉ - AGIA NAPA – LÁRNACA.
Desayuno y salida hacia la antigua ciudad de Salamina, en el NE de la isla. Sus ruinas helenísticas, romanas y paleocristianas que ocupan una vasta zona junto al mar, atestiguan su grandeza y constituyen el mayor yacimiento arqueológico de Chipre, en su mayoría aún sin excavar. Concluida su visita nos acercaremos a la su
Necrópolis, conocida como Tumbas Reales. Especial atención dedicaremos a la visita de la tumba más importante y mejor conservada, la “Cárcel de Santa Catalina”.
Tras el almuerzo saldremos hacia el Monasterio de San Bernabé (siglo XVI) donde se alberga la tumba del santo que acompañó a San Pablo en la evangelización de la isla. Continuaremos a la turística localidad de Agia Napa, para visitar el Monasterio veneciano de la Virgen de los Bosques (s. XVI)
Regreso a Lárnaca.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 4.- LÁRNACA – LAGO SALADO - MEZQUITA HALA SULTÁN TEKKE – KITI – CHOIROKOITIA – PETRA TOU ROMIOU - PAFOS.
Desayuno y salida. En Lárnaca, patria de adopción de San Lázaro de Betania, visitaremos la pequeña Fortaleza otomana, levantada por los turcos en el año 1625 y la hermosa Iglesia de Agios Lazaros, fruto de reconstrucciones y renovaciones durante siglos desde su fundación en el año 900 por el emperador bizantino León VI sobre la tumba del santo. Refinado ejemplo de la arquitectura bizantina en Chipre y uno de los lugares de culto cristiano más importantes de la isla.
Abandonaremos Lárnaca para dirigirnos a la cercana Mezquita de Hala Sultán Tekke, importante centro de peregrinación para los musulmanes, construida en 1816 a orilla del Lago Salado, cuya sal fue en otro tiempo una de las principales exportaciones de la isla. Proseguiremos hacia el pueblo de Kiti para visitar la Iglesia Panagia Angeloktisti (s. XI), dedicada a la Virgen María, cuyo mayor atractivo es el magnífico mosaico del ábside, obra del siglo VI.
Tras el almuerzo visitaremos el yacimiento de Choirokoitia que constituye el ejemplo más importante de la civilización neolítica chipriota, surgido a finales del VII milenio a. C., el mejor conservado de todo el Mediterráneo oriental.
Continuaremos por la carretera que bordea el sur de la isla, una de las zonas más bellas de la costa chipriota, para llegar a un hermoso y único lugar, Petra tou Romiou (Piedra de los Griegos) “la Roca de Afrodita”, donde la mitología griega sitúa el nacimiento de la diosa Afrodita; un lugar cargado de leyendas. A pocos kilómetros se encuentra Pafos, una pequeña ciudad portuaria, limpia y ordenada, en la que todo periodo histórico ha dejado su huella.
Llegada a Pafos.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 5.- PAFOS – GEROSKIPOU - LIMASOL.
Desayuno. Dedicaremos el día a descubrir Pafos y sus alrededores: la Tumba de los Reyes, el Parque Arqueológico de Kato-Paphos, el Castillo, la iglesia Panagia Chrysopolitisa y la columna de san Pablo, y finalmente la bella iglesia bizantina de Agia Paraskevi, en el pueblo de Geroskipou.
En Kato-Paphos se hallan las “Tumbas de los Reyes”, impresionante necrópolis subterránea. Se trata de un complejo funerario de disposición laberíntica con cuevas y tumbas excavadas entre los siglos III a. C. al III d.C.
Después nos dirigiremos Parque Arqueológico de Kato-Páfos para visitar los principales restos de la ciudad romana y su maravilloso conjunto de mosaicos, considerado uno de los mejores de todo el Mediterráneo, que datan de los siglos II, III y IV; Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Terminaremos la mañana en el Paseo Marítimo, un excelente lugar para el almuerzo.
Por la tarde visitaremos el Castillo, situado a la entrada del puerto, desde donde se contemplan unas vistas maravillosas de la ciudad y sus alrededores; la Iglesia Panagia Chrysopolitissa y la columna de San Pablo, lugar en el que según la tradición el apóstol Pablo fue atado y azotado antes de convertir al cristianismo al gobernador romano Sergio Paulo. Por último nos dirigiremos al cercano pueblo de Geroskipou (hoy en las afueras de Pafos) para visitar la iglesia bizantina de Agia Paraskevi construida en el siglo IX y decorada con hermosos frescos del siglo XV.
Salida hacia Limassol, situada junto a la bahía de Akrotiri, en el centro de la costa meridional de Chipre, cuyo puerto es hoy uno de los más destacados del Mediterráneo.
Llegada al hotel. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 6.- LIMASSOL – KOURION – CASTILLO DE KOLOSSI – OMODOS – LIMASSOL.
Desayuno y salida a primera hora de la mañana para visitar el Parque Arqueológico de Kourion (a 19 Km al Oeste de Limasol), uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del Mediterráneo oriental. Haciendo una breve parada al terminar la visita, junto a la carretera que desciende del yacimiento para contemplar las tumbas excavadas.
La antigua Kourion griega (Curium romana) ubicada en un bellísimo emplazamiento, sobre una colina dominando la costa, fue durante la antigüedad un importantes centro político, religioso y cultural. Albergó el Santuario de Apolo y más tarde se convirtió en sede episcopal. Entre sus innumerables restos visitaremos su Teatro, los vestigios de la Casa de Eustolios con sus magníficos mosaicos, de la Basílica Paleocristiana sede del obispo de la ciudad, el Ágora, las Termas, la llamada Casa de los Gladiadores con sus famosos mosaicos de lucha, la Casa de Aquiles… Junto a la carretera que desciende del yacimiento hasta la costa se hallan una serie de tumbas excavadas en un impresionante acantilado rocoso.
Concluida la visita nos dirigiremos al Castillo de Kolossi (s. XV). En una fértil llanura, a pocos kilómetros de Limasol se encuentra el castillo medieval mejor conservado de Chipre, Cuartel General del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
Proseguiremos hasta Omodos, un bello y turístico pueblo ubicado en la ladera meridional de los Montes Troodos, famosos por sus vinos, sus encajes y su Monasterio Timiou Stavros, de origen medieval.
Tras el almuerzo visitaremos el Monasterio de La Santa Cruz (Monasterio de Timiou Stavros) construido a mediados del siglo XII, pero remodelado en el siglo XIX. Terminaremos visitando alguna bodega tradicional.
Regreso a Limasol.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 7.- LIMASSOL – SANTUARIO DE APOLO HILATES – MONASTERIO DE LAMPADISTIS - PLATRES (MONTES TROODOS).
Desayuno y salida a primera hora hacia el cercano Santuario de Apolo Hilates, que en la antigüedad fue uno de los enclaves más importantes de la isla; hoy un pequeño pero encantador yacimiento, en un entorno de algarrobos, granados y lentiscos, aún no incluido en las tradicionales rutas turísticas.
Regresaremos al casco viejo de Limasol para visitar su Castillo y el Museo Medieval que hoy alberga. La Fortaleza de Limasol construida por los bizantinos hacia el año 1000, aunque de reducidas dimensiones jugó un importante papel en la Historia, ya que la tradición sitúa en su capilla la celebración de la boda en 1191 del rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León con Doña Berenguela, hija de Sancho IV de Navarra, siendo de este modo proclamada reina de Inglaterra y Chipre.
Tras el almuerzo en Limassol nos adentrarnos en los Montes Troodos, verdadero corazón verde de la isla; poderoso macizo dominado por el Monte Olimpo, el más alto de la isla con sus 1.951 m. Desde la antigüedad esta zona ha sido muy apreciada por sus minas de cobre y durante el periodo bizantino se construyeron numerosos monasterios e iglesias, lejos de la amenazada línea de costa; un verdadero tesoro bizantino, brillante testimonio del patrimonio religioso de la isla, hoy declaradas muchas de ellas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que visitaremos en nuestra Ruta Bizantina por los Montes Troodos.
Nos dirigiremos al fértil “valle de los Cerezos”. Allí en un típico pueblo de montaña, Kalopanagiotis, construido en la ladera oeste del valle del río Setrachos, famoso por sus fuentes de agua sulfurosas se halla el bellísimo Monasterio de Agios Ioannis Lampadistis, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; uno de los más interesantes de Chipre.
Concluida la visita nos dirigiremos al pueblecito de Platres, ubicado en un idílico paraje, en el corazón de los Montes Troodos.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 8.- PLATRES – RUTA BIZANTINA – PLATRES.
Desayuno. Dedicaremos todo el día a “perdernos” en los Montes Troodos visitando monasterios, iglesias y capillas en nuestra particular Ruta Bizantina: la Capilla de Metamorfosis tou Sotiros, s. XVI (en Palaichori), Moni Panagia tou Araka, s. XII (en Lagoutera), la Iglesia Agios Nicolaos tis Stegis o San Nicolás del Tejado (en Kakopetria) y la Iglesia Archangelos Michail, s. XV (en Pedoulas)
Al este del Macizo de Troodos, en la comarca vinícola de Pitsilia, se halla el pueblo de Lagoutera, esencialmente famoso por su Iglesia Panagia tou Araka (la Virgen del Guisante o del Halcón -no hay unanimidad-), obra del siglo XII, cuyo interior conserva algunos de los frescos más hermosos de Chipre; considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Después nos dirigiremos al pueblecito de Kakopetria para visitar la interesantísima Iglesia Agios Nicolaos tis Stegis (San Nicolás del Tejado); bella al exterior e impresionante por dentro con bellísimos frescos del siglo XI al XV. Continuaremos hasta Pedoulas, ubicado en la parte superior del valle de Marathasa, recorrido por el rio Setrakhos; un bello centro de turismo rural famoso por sus manantiales, su agua mineral embotellada y su pequeña y pero preciosa Iglesia Archangelos Michail (s. XV). Allí almorzaremos.
Por la tarde visitaremos el Monasterio Ortodoxo de Kykko, dedicado a la Virgen María. Este monasterio –el más rico y famoso de Chipre-, verdadero centro de peregrinación de la Iglesia Ortodoxa Chipriota, se haya rodeado de colinas, en medio de un bosque de gran belleza, en la cara oeste del macizo y su fundación se remonta al año 1100. De todos los tesoros artísticos que encierra destaca un icono de la Virgen con el Niño, que la tradición atribuye a las manos de San Lucas y que milagrosamente se ha salvado a lo largo de los siglos.
Finalizada la visita, regresaremos a Platres.
Resto de la tarde libre. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 9.- PLATRES – ASINOU – NICOSIA.
Desayuno y salida. Nos dirigiremos a Asinou, ubicado en la ladera boscosa de un valle cubierto de pinos alberga la bellísima iglesia Panigia Forviotissa, que será el colofón de nuestra Ruta Bizantina por los Montes Troodos.
Continuación hacia Nicosia (Lefkosia), capital de la isla, es la única ciudad europea aún dividida, el “Berlín del Mediterráneo”, cuyo casco antiguo, por el que serpentea la línea divisoria, llamada “línea verde”, está repleto de iglesias medievales, caravansares y museos, y rodeado por impresionantes murallas venecianas; defensas consideradas un excelente ejemplo de arquitectura militar del siglo XVI.
Tras el almuerzo iniciaremos la visita a la ciudad.
Visitaremos el interesantísimo Museo Arqueológico, el más grande e importante de Chipre, la Mezquita Omeriye, antigua iglesia del siglo XIV, las impresionantes murallas venecianas que envolvían la ciudad en su totalidad, excelente ejemplo de la arquitectura militar del siglo XVI y la Puerta de Famagusta abierta en el bastión de Caraffa.
Llegada al hotel. Alojamiento y cena.

Día 10.- NICOSIA – CASTILLO DE SAN HILARIÓN – ABADIA DE BELLAPAIS – KYRENIA – NICOSIA.
Desayuno y salida a primera hora de la mañana hacia el norte (área bajo la ocupación turca desde 1974). Nuestra primera visita será al Castillo de San Hilarión, situado en las estribaciones de la Cordillera de Pentadaktylos. Este magnífico castillo cuyos torreones y muros surgen de la roca es el baluarte de montaña mejor conservado de Chipre. Una estrecha carretera de montaña con vistas espectaculares nos permitirá llegar hasta la entrada del castillo, ubicado sobre lo alto de la montaña a 725 m de altura; allí comenzaremos su visita, especialmente grata a espíritus inquietos de piernas ágiles.
Continuaremos hacia Bellapais, uno de los pueblos más bonitos de Chipre rodeado de cultivos de cítricos y olivos, que alberga las románticas ruinas de su abadía gótica (ss. XIII y XIV), el mejor ejemplo de arquitectura gótica francesa del Mediterráneo Oriental.
Tras el almuerzo descubriremos la pintoresca ciudad portuaria de Kyrenia, “la perla del Mediterráneo”, con su pequeño y bonito puerto veneciano, al amparo de su imponente fortaleza. Visitaremos el Castillo que francos y venecianos convirtieron en una magnífica fortaleza, el Museo del Naufragio y el bellísimo Puerto veneciano cerrado por una estrecha lengua de tierra y rodeado por un paseo marítimo en el que aún se conservan los grandes amarraderos medievales de piedra que dan idea de la importancia del puerto en el pasado, considerado el refugio más seguro de la costa norte de Chipre.
Regreso a Nicosia. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 11.- NICOSIA – LÁRNACA.
Desayuno. Dedicaremos el día a la visita de Nicosia.
Comenzaremos visitando la Mezquita Omeriye, antigua iglesia del s. XIV dedicada a la Virgen María; la Iglesia Trypiotis edificada en el siglo XVII en estilo franco-bizantino sobre otra anterior gótica; la pequeña Catedral ortodoxa de San Juan obra del siglo XVII con hermosos frescos del XVIII, y si es posible el Museo Bizantino, que alberga una impresionante colección de 150 iconos y frescos de iglesias y monasterios de Chipre que datan del periodo comprendido entre los siglos IX al XVIII, considerado uno de los mejores museos bizantinos del mundo.
Caminando nos adentraremos en el pequeño y pintoresco barrio de Laiki Geitonia con callejones, casas señoriales, con balcones labrados y pequeños talleres antiguos, hasta llegar a la calle Ledra, repleta de restaurantes, donde se encuentra el paso fronterizo peatonal que nos permitirá acceder a la zona turca.
Ya en la zona norte nos dirigiremos al Büyuk Khan “Gran Posada”, antiguo caravansar construido en 1577, uno de los edificios otomanos más interesantes de Chipre y un lugar idóneo para almorzar.
Continuaremos visitando el Bedesten, espléndida iglesia gótica del siglo XIV transformada por los turcos en mercado de joyas y metales preciosos, y recientemente restaurada, y la Mezquita Selimiye, antigua catedral gótica de Santa Sofía convertida en mezquita tras la conquista turca de la isla, la Mezquita Haydarpasha (antigua iglesia de Santa Catalina) construida por los Lusignan en el siglo XIV, para terminar en la Puerta de Kyrenia (s. XVI).
Salida hacia Lárnaca.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 12.- LÁRNACA – ESPAÑA.
Desayuno y a la hora prevista, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás