Viaje a Grecia: Creta laberinto de civilizaciones

Pintura mural de mujeres minoicas en el palacio de Knossos, Creta (Grecia) – Agencia Viajes Próximo Oriente

Información Viaje a Creta (GRECIA)

11 días / 10 noches
Salidas desde BARCELONA / MADRID

VIAJE de AUTOR a GRECIA

Grupos REDUCIDOS (De 8 a 16 personas)

Ver Itinerario Detallado

Descripción

En el mar Egeo, entre aguas de color turquesa, emerge la bellísima isla de Creta, cuna de la civilización minoica; tierra de héroes, dioses y seres mitológicos; joya codiciada por distintos imperios que a lo largo de los siglos dejaron en su suelo impresionantes testimonios de su paso, convirtiéndola en un auténtico “laberinto de civilizaciones”.

Este circuito le permitirá conocer en profundidad el riquísimo y variado patrimonio artístico que atesora Creta (minoico, griego, romano, bizantino, veneciano, otomano) y huir de la rutas tradicionales. Descubrirá:

  • La civilización minoica, la más antigua de Europa, cuyas ciudades-palacio, villas, necrópolis y santuarios subterráneos se encuentran repartidos por toda la isla. Visitaremos las ciudades-palacio más importantes: Knossos, Festos y Malia, pero también otras ciudades y villas no menos interesantes y escasamente visitadas: Gournia, Agia Triada y Tyllissos; la impresionante necrópolis de Armeni y la gruta de Diktéon Ándrón, vinculada al poderoso Zeus.
  • La presencia de griegos y romanos a través de sus ciudades: Lató, ciudad-estado dorica, y Gortina, impresionante ciudad grecorromana.
  • El ejemplo más bello la arquitectura religiosa de época bizantina: la iglesia de Panagia Kera.
  • Las huellas de la Serenísima República de Venecia a través de imponentes monasterios construidos durante los siglos XVI y XVII: Moni Agia Triada, Moni Gouvernetou y Moni Katholikó en la Península Akrotiri; Moni Préveli, en la costa meridional, y Moni Arcadi en la ladera del Monte Ida, símbolo de la resistencia cretense frente al invasor turco.
  • Las ciudades más importantes y bellas de la isla: la deliciosa Chania, conocida como la “Venecia del Este”, Rethimnon con su impresionante fortaleza veneciana, Agia Nikolaos con su enigmática laguna de Artemisa y la dinámica Heraklión, la capital.
  • La isla de Espinalonga, en el golfo de Mirabello, famosa por su inexpugnable fortaleza veneciana y conocida como la “isla de los leprosos” por su leprosería activa hasta mediados del siglo XX.
  • Y bellísimos paisajes y pueblecitos del interior y de litoral, como Spili, Matala, Kritsá, etc...

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Billetes de avión en clase turista de línea regular, tasas aéreas y de combustible. Hoteles seleccionados por Viajes Próximo Oriente, en habitación doble y media pensión (desayunos y almuerzos) desde el 2º día. Guía de habla castellana. Transporte en van o minibus (según número de participantes). Entradas a monumentos y museos (según itinerario). Seguro de asistencia en viaje y documentación.

Servicios NO incluidos:
Bebidas.
Propinas a los guías y conductores.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Este circuito a Grecia es exclusivo de Viajes Próximo Oriente y quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.
Ocasionalmente y por causas operativas o de fuerza mayor el circuito podría sufrir variaciones y/o cambios.

Itinerario

Día 1.- ESPAÑA – CHANIA.
Salida de España en vuelo de línea regular con destino a Creta. Llegada al aeropuerto internacional de Chania. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2.- CHANIA.
Desayuno. Visita de día completo a la ciudad de Chania (La Canea).
Chania, capital de la isla hasta 1971, está considerada la ciudad más bonita de Creta. Su atractivo y su magia son el fruto de una larga historia de innumerables conquistas e influencias que configuran una ciudad única. En ella dejó su impronta la República de Venecia, pues durante cuatro siglos estuvo en poder de la Serenísima, convirtiéndose en la “Venecia del Este”. La ciudad es deliciosa. Recorreremos el casco histórico, con calles estrechas y empedradas, descubriendo magníficas iglesias bizantinas, elegantes edificios de estilo veneciano e imponentes construcciones realizadas durante la dominación turca.
Comenzaremos adentrándonos en el barrio Evraiki, el barrio hebreo, para visitar el Museo Arqueológico, que custodia importantes hallazgos de los principales centro minoicos y micénicos del Oeste de la isla; la Catedral ortodoxa (Metrópoli) obra de finales del siglo XIX, la pintoresca plaza de Venizelou,… Callejearemos por el barrio Splántzia (antiguo barrio turco) un bonito conjunto de callejuelas estrechas y pequeñas plazas, que alberga la Iglesia de Agios Nikolaos. Recorreremos el Paseo Marítimo, junto a la Fortaleza Firkas, construida por los otomanos sobre las ruinas de un bastión veneciano que señala el principio de las murallas, hasta llegar al Museo de Arte Bizantino, ubicado en la pequeña iglesia veneciana de San Salvador en cuyo interior se expone la colección bizantina y post-bizantina de Chania integrada por mosaicos, inscripciones, lápidas, frescos, iconos, esculturas arquitectónicas, cerámicas, miniaturas, monedas…
Después del almuerzo pasearemos por el Puerto veneciano repleto de cafés y restaurantes, auténtico símbolo de Chania, protegido por un largo espigón que termina en el Faro. Nos detendremos para contemplar desde el exterior la Mezquita de los Jenízaros, obra del siglo XVII, vestigio de la ocupación otomana (el edificio otomano más antiguo de Chania), los Arsenales venecianos que datan del siglo XVI, destinados el almacenaje de las mercancías del puerto, donde antaño fondeaban las grandes galeras…
Alojamiento.

Día 3.- CHANIA –PENÍNSULA DE AKROTIRI - RETHYMNON.
Desayuno y salida hacia la península de Akrotiri para visitar los monasterios venecianos más importantes. Quedan fuera del típico recorrido turístico pero constituyen, sin lugar a dudas, una interesante excursión para conocer el arte veneciano de la isla. Visitaremos Moni Hagia Tríada, Moni Gouvernetou y la Gruta Katholiko (siempre que las respectivas autoridades eclesiásticas nos lo permitan).
En un bello paraje, rodeado de colinas repletas de olivos, se alza imponente Moni Hagia Triada (el Monasterio de Santa Trinidad), con aspecto de fortaleza. Uno de los complejos monásticos más bonitos e importantes de Creta, obra del siglo XVII. Después, a través de una estrecha carretera llena de curvas, llegaremos al cercano Moni Gouvernetou (Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles) obra del siglo XVI, auténtica plaza fuerte.
Desde él, caminando unos veinte minutos por un pequeño sendero llegaremos a la Gruta de Katholiko donde San Juan, el eremita, murió a principios del siglo XI. Construido en el siglo XII Moni Katholikó es uno de los más antiguos de la isla.
Tras el almuerzo nos dirigiremos a Rethymnon, la tercera ciudad y capital cultural de la isla. Llegaremos bordearemos la costa norte, lo que nos permitirá disfrutar de bonitas panorámicas de las bahías de Soudá y Rethymnon.
Ya en Rethymnon, iniciaremos la visita. Paseando por la ciudad vieja descubriremos portadas venecianas de los siglos XVI y XVII, casas turcas con sus característicos balcones de madera en sus fachadas, la sobria y elegante Lonja Sammicheli, construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, probablemente destinada a las reuniones de los nobles venecianos y sede de la Bolsa de mercaderes, la Fuente Rimondi (siglo XVII) hoy en parte derruida, e iglesias venecianas transformadas en mezquitas bajo la dominación turca.
Llegada al hotel. Alojamiento.

Día 4.- RETHYMNON – MONI ARKADI – RETHYMNON.
Desayuno. Dedicaremos la mañana a completar la visita a la ciudad de Rethymnon. Ascenderemos hasta la impresionante Fortaleza, la mayor de todas las construidas por la Serenísima República en Creta, obra del siglo XVI. Después descenderemos al Puerto veneciano, con sus barquitas de pescadores y sus casas con balcones de hierro forjado.
Después del almuerzo haremos una pequeña excursión al interior de la isla para visitar Moni Arkadi (a 24 Km. de Rethymnon). A través de una estrecha carretera de curvas llegaremos a uno de los monasterios más célebres, símbolo de la resistencia cretense contra el invasor turco.
Regreso a Rethymnon. Alojamiento.

Día 5.- RETHYMNON - ARMENI – MONI PRÉVELI - SPILI - MATALA.
Desayuno y salida hacia Matala. Atravesaremos la isla de norte a sur, lo que nos permitirá conocer su variedad paisajística.
Nuestra primera parada será en Armeni, donde se encuentra una importante necrópolis del periodo minoico tardío, escasamente visitada. Entre encinas descubriremos cientos de tumbas excavadas en la roca, algunas ciertamente impresionantes. Continuaremos a Moni Préveli, adentrándonos en el desfiladero de Kourtaliótiko de altísimas paredes rocosas.
El monasterio de Préveli (ss. XVI-XVII) se alza en un paraje privilegiado, protegido por rocas y rodeado de murallas. Desde él se domina la costa y se goza de una vista impresionante del mar de Libia. Durante siglos ha sido y aún es, lugar de peregrinaje por las reliquias que alberga su pequeña pero bellísima iglesia, centro de su vida monástica.
Concluida la visita nos dirigiremos a Spili, un hermoso pueblo de montaña con calles empedradas, casas rústicas y palmeras, famosa principalmente por la presencia de manantiales. Su joya más apreciada es la Fuente de Morosini, de creación veneciana formada por diecinueve cabezas de león. Allí, en un ambiente fresco y relajante tendremos tiempo para almorzar.
Ya por la tarde nos adentraremos en la llanura de Messará, la más grande de la isla; lugar privilegiado por la fertilidad de su suelo y por la cercanía del mar, considerada durante el periodo minoico el granero de Creta, para dirigirnos al pintoresco pueblo de pescadores de Matala, en la costa sur de la isla, junto al antiguo asentamiento de Kommós, puerto minoico de Faistos (Festos) y de Gortina durante el periodo helenístico.
Matala se convirtió en los años 60 en uno de los lugares más célebres de Creta, cuando grupos de hippies se instalaron en las cuevas de los acantilados que cierran la bahía; en su origen, tumbas excavadas en la arenisca del acantilado durante los períodos romano y paleocristiano.
Llegada a Matala y tiempo libre para disfrutar de la playa y de este turístico pueblo. Alojamiento.

Día 6.- MATALA – AGIA TRIADA - FESTOS – GORTINA – AGIOS NIKOLAOS.
Desayuno y salida para visitar a lo largo de la mañana los yacimientos minoicos de Agia Triada y Festos (Faistos).
A pocos kilómetros de Matala, sobre una colina dominando el golfo y el hermoso valle de Messará, se alza la villa minoica de Agia Triada, un pequeño palacio rodeado por una aldea, que data de 1600 a. C., probablemente la residencia de verano del soberano de Festos, dada su proximidad (3 Km.) y el camino empedrado que los unía.
Después nos desplazaremos tres kilómetros para visitar una de las ciudades-palacio más grande y espectacular de la civilización minoica, Festos (Faistos), únicamente superada por Knossos. Gobernada según la mitología por Radamante, uno de los tres hijos de Zeus y Europa, famoso por su sabiduría y buen gobierno, al que se atribuye el código de Leyes más antiguo de Creta, grabado en el “Disco de Festos”, modelo seguido por los griegos.
Por la tarde visitaremos al vasto yacimiento arqueológico de Gortina. Esta importantísima ciudad grecorromana de Gortina cuenta entre sus joyas arquitectónicas con la impresionante Basílica de Agios Titos, construida en tiempos del emperador bizantino Justiniano (s. VI).
Concluida la visita, nos dirigiremos a Agios Nikolaos, situada en el golfo de Mirabello, antaño un pintoresco pueblecito pesquero, pero hoy una pequeña y bonita ciudad, muy turística.
Llegada a Agios Nikolaos. Alojamiento.

Día 7.- AGIOS NIKOLAOS – GRUTA DE DIKTÉON ÁNDRON - ELOUNDA – ISLA DE ESPINALONGA – AGIOS NIKOLAOS.
Desayuno y salida hacia el interior de la isla, adentrándonos en la meseta de Lassithi, una de las regiones con más encanto de Creta, para visitar la gruta de Diktéon Ándron, también conocida como la “Gruta de Zeus” porque en ella según la mitología griega la diosa Rea en su intento de salvar a su hijo Zeus de su desnaturalizado padre, el dios Cronos -que obsesionado por un oráculo que le vaticinó que sería destronado por uno de sus hijos, decidió tomar cartas en el asunto, devorando uno tras otro a todos sus vástagos recién nacidos- , lo ocultó siendo amamantado por la ninfa-cabra Amaltea, a la cual posteriormente Zeus inmortalizaría en la constelación de Capricornio como agradecimiento.
Es una impresionante formación geológica típica del paisaje kásrtico cretense. Llegaremos a su entrada ascendiendo un ratito, para después descender unos setenta metros hasta llegar a la cueva principal, donde la gruta alcanza una profundidad impresionante con espectaculares estalactitas y estalagmitas.
Concluida la visita regresaremos a la costa, a Elounda. Hace años era tan solo un pequeño pueblo pesquero y hoy un lugar de veraneo con un importante puerto deportivo y un atractivo paseo marítimo.
Tras el almuerzo subiremos a un barquito hasta la cercana isla de Espinalonga, situada junto a la costa, conocida durante más de un siglo como la “isla de los leprosos”, donde visitaremos la antigua Leprosería y la impresionante Fortaleza veneciana construida en el siglo XVI con el propósito de proteger la bahía de Elounda y el golfo de Mirabello.
Desde Elounda regresaremos a Agios Nikolaos, antaño un pintoresco pueblecito pesquero y hoy una bonita y turística ciudad, donde –antes de llegar al hotel- daremos un relajado paseo por el Puerto hasta llegar a la misteriosa Laguna Voulismeni, a la que los clásicos llamaban “el estanque de Artemisa” al creer que su oscuras aguas conducían al más allá.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 8.- AGIOS NIKOLAOS – GOURNIA – IGLESIA DE PANAGIA KERA – LATÓ – KRITSA – AGIOS NIKOLAOS.
Desayuno y salida. Tomaremos la carretera que bordea el del famoso golfo de Mirabello, con bahías de frondosa vegetación y bonitas playas de aguas azul turquesa, para llegar al yacimiento arqueológico de Gournia (Courniá), a 19 Km. de Agios Nikolaos.
En un bonito paraje, sobre una colina rocosa frente al mar dominando el golfo de Mirabello, se halla la antigua ciudad minoica de Gournía. Constituye un conjunto compacto de callejuelas enlosadas y viviendas, distribuidas sobre un trazado urbano adaptado a la topografía del terreno. Recorreremos sus calles pavimentadas en perfecto estado de conservación y contemplaremos su palacio y sus viviendas. El buen estado de conservación del yacimiento nos permitirá hacernos una idea bastante aproximada del aspecto de la ciudad y de la vida de sus habitantes. Esto unido a la escasa afluencia de turistas le confiere un encanto especial.
Después nos dirigiremos a Kritsá, pues en sus inmediaciones se halla la Iglesia de la Panagia Kera (Virgen de Kera) de singular arquitectura, obra del siglo XIII, cuyas paredes están decoradas con impresionantes frescos de los siglos XIII, XIV y XV. Panagia Kera está considerada uno de los más bellos ejemplos de arquitectura religiosa de época bizantina en Creta.
Tras el almuerzo nos acercaremos a Lató, antigua ciudad-estado dórica fundada en el siglo VII a.C., situada a escasos kilómetros de Kritsá. Lató edificada sobre una colina de notable altura, desde cuya cima se goza de una espléndida panorámica tanto de la costa como de la región sur de la isla, está considerada la ciudad clásica mejor conservada en Creta.
La última parada será en Kritsá, un hermoso y típico pueblecito encaramado en la ladera de la montaña, situado a unos 600 m de altitud, con callejuelas y pequeñas casas encaladas, donde el tiempo parece haberse detenido. Pasearemos y quizás podamos contemplar algunas de sus iglesias: Agios Konstantinos y Agios Geórgios decoradas con bellos frescos.
Regreso a Hagios Nikolaos. Alojamiento.

Día 9.- AGIOS NIKOLAOS – MALIA – TYLISSOS – KNOSSOS – HERAKLIÓN.
Desayuno y salida por la carretera que bordea la costa hasta llegar al yacimiento arqueológico de Malia donde visitaremos los restos de un importante palacio minoico, considerado el tercero en importancia después de los de Knossos y Festos. Proseguiremos a Tylissos, testimonio de primer orden de la cultura minoica. No fue una ciudad-palacio sino un conjunto de tres villas; amplias y complejas residencias ubicadas a los pies del Monte Ida. Este yacimiento aunque de reducidas dimensiones conserva muros dos metros de altura y sin embargo es muy poco visitado, lo que incrementa su atractivo.
Dedicaremos la tarde a la visita completa y relajada de Knossos, espléndida ciudad-palacio minoica, la mayor realización arquitectónica que nos ha legado la civilización cretense y que según la mitología albergaba el laberinto del Minotauro construido por Dédalo.
Hace cien años Knossos era una leyenda. Hoy, gracias a sir Arthur Evans, podemos ver los restos de una ciudad levantada 1600 años antes de Cristo, reconstrucción a su vez de otra edificada casi dos mil años antes de nuestra Era. Esta ciudad-palacio albergó a cien mil personas. El palacio central comprendía unas 1.300 habitaciones y constituía un gigantesco laberinto, lo que probablemente inspiró la leyenda del Minotauro -ese ser mitad hombre y mitad toro que se alimentaba de jóvenes y doncellas, al que Teseo venció, gracias a la madeja de hilo que le entregó su amada Ariadna-.
Concluida la visita descenderemos hasta la cercana Heraklión.
Llegada al hotel. Alojamiento.

Día 10.- HERAKLIÓN.
Desayuno. Dedicaremos la mañana a la visita de Heraklio, capital de la isla; ciudad moderna y dinámica, pero que aún conserva importantes vestigios de su pasado veneciano.
La primera visita de la mañana será al impresionante Museo Arqueológico, sólo superado en importancia y tamaño por el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, cuya visita es imprescindible para comprender la civilización minoica. Después pasearemos por animadas callejuelas, descubriendo numerosos edificios de época veneciana -en la que Heraklión se convirtió en el principal centro social, comercial y cultural de Creta-: la Fuente Morosini (s. XVII), la Lonja veneciana (s.XVII), la iglesia de Agios Markos (s. XIII)… y otras de época posterior, como la iglesia de Agios Minas (catedral de Heraklión) edificada a finales del siglos XIX, durante la dominación turca, decorada con llamativos frescos, para terminar en el Puerto, donde podremos contemplar los Arsenales venecianos y la pequeña Fortaleza que protegía la entrada al puerto; el lugar idóneo para el almuerzo.
Tarde libre.
Alojamiento.

Día 11.- HERAKLION – ESPAÑA.
Desayuno (si la hora de vuelo lo permite) y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás