Viaje a Turquia: La costa Licia

Sarcófago semisumergido en la ciudad de Simena, costa Licia (Turquía) - Agencia de viajes Próximo Oriente

Información Viaje a TURQUÍA

9 días / 8 noches
Salidas desde BARCELONA / MADRID

VIAJE de AUTOR a TURQUÍA

Incluye: 7 ALMUERZOS y 7 CENAS
Grupos REDUCIDOS
(de 6 a 10 personas)

Ver Itinerario Detallado

Descripción

Para el viajero que se deleita descubriendo vestigios de antiguas civilizaciones, hemos diseñado un circuito a la misteriosa y poco conocida Licia; antiquísima civilización ubicada en la franja costera del suroeste de Turquía entre la bahía de Antalya y Kaunos, bañada por las aguas del mar Mediterráneo. Un territorio montañoso, con profundos barrancos y abruptos acantilados en los que los Licios dejaron extraordinarios testimonios de su existencia.

Fueron una de las pocas naciones no helenísticas de la Antigüedad a los que nunca se aplicó el calificativo de "bárbaros". Amantes de su libertad e independencia, consiguieron a través de la Federación de sus ciudades-estado (primer ejemplo de democracia) disfrutar de paz interna y fortaleza ante los invasores. Lucharon encarnizadamente contra los griegos que intentaron sin éxito colonizarlos en distintas ocasiones. A pesar de su resistencia sucumbieron finalmente bajo la dominación persa.

Este circuito le permitirá descubrir la riqueza y variedad de la arquitectura licia a través de sus impresionante ciudades y necrópolis:

  • Recorreremos Antalya, una de las más bonitas ciudades del Mediterráneo turco, cuyo pequeño casco antiguo de estrechas callejuelas, cerrado por las murallas romanas, rezuma historia.
  • Ascenderemos hasta Termessos impresionante ciudad licia, perdida en las montañas, para descubrir por que fue la única ciudad que Alejandro Magno no logró conquistar.
  • Descubriremos Phaselis, ciudad fundada por los rodios, nido de piratas hasta su anexión por Roma.
  • Navegaremos por el Mediterráneo hasta desembarcar en la antigua Simena, preciosa localidad repleta de historia y arte, con su fortaleza cruzada, su teatro romano, sus tumbas licias en forma de enormes sarcófagos pétreos a veces semisumergidas en las cristalinas aguas del Mediterráneo, ...
  • La encantadora Myra (Demre), famosa por sus tumbas licias y su obispo Nicolás (Santa Claus) nacido en la cercana ciudad de Patara y lugar de peregrinación durante siglos.
  • Pasearemos por agrestes parajes como la garganta de Sakklikent, profunda y estrecha garganta natural de varios kilómetros de longitud, formada por la erosión del agua en la roca caliza.
  • Recorreremos Xantos, capital de la Federación Licia, cuyos habitantes prefirieron inmolarse antes de rendirse a persas o romanos.
  • Exploraremos la agreste Pinara, inexcavada y fascinante ciudad licia, sueño de arqueólogos. Descubriendo sus tumbas a veces semicubiertas por la vegetación, a veces talladas en inaccesibles acantilados rocosos constituyendo un asombroso panal o reproduciendo las fachadas de las casas de madera de los licios.
  • Visitaremos Fethiye (Telmessos) famosa por la monumental Tumba del rey Amynthas, una de las mas espectaculares tumbas reales licias.
  • Navegaremos por el canal natural que une Dalyan con Kaunos, para admirar los más impresionantes monumentos de la civilización licia: las "Tumbas Reales" con apariencia de templo clásico, que indicaban el prestigio y estatus social del difunto, que en ocasiones conservan vestigios de pintura con figuras a tamaño real.

Así mismo exploraremos importantes ciudades romanas: Side, Perge y Aspendos, poseedora ésta del teatro mejor conservado de Asia Menor, y como broche final en nuestro recorrido asiático visitaremos en Bodrum el Castillo de San Pedro, último baluarte en Turquía de los Caballeros Hospitalarios.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos locales e internacionales en clase turista de línea regular. Tasas aéreas y de combustible. Alojamiento y desayunos en hoteles seleccionados por Viajes Próximo Oriente. Incluye: 7 almuerzos y 7 cenas. Guía de habla castellana durante las visitas. Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario y seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Bebidas.
Visado.
Propinas a guias y conductores.
Ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Este circuito a Turquía es exclusivo de Viajes Próximo Oriente y quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.
De no alcanzarse el número mínimo de personas exigido para la realización del viaje, le será devuelta al cliente la cantidad entregada en concepto de reserva.

Itinerario

Día 1.- ESPAÑA – ANTALYA.
Presentación en el aeropuerto de origen para salir en el vuelo de línea regular con destino Turquía. Llegada a Antalya. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2.- ANTALYA.
Desayuno. Dedicaremos la jordana a conocer esta encantadora ciudad, hoy importante centro turístico, cuyo pequeño casco antiguo de estrechas callejuelas cerrado por las murallas romanas, rezuma historia.
Comenzaremos el día visitando el Museo Arqueológico, uno de los mejores de Turquía, y la muralla romana, que en otro tiempo rodeaba la ciudad, donde nos detendremos en la Puerta de Adriano. Atravesando las callejuelas de la vieja ciudad llegaremos a la Torre del Reloj, a la gran torre circular llamada Hídírlík Kulesi, al Minarete estriado erigido por los turcos selyúcidas en el siglo XIII, considerado el símbolo de la ciudad, y a la Madraza de Karatay construida en el siglo XIII y uno de los mejores ejemplos de arte selyúcida. A través del Zoco llegaremos al pequeño y encantador puerto, que en otro tiempo sirvió de base a los Caballeros Cruzados; allí en un agradable marco se almorzará
Tarde libre.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 3.- ANTALYA – PERGE - ASPENDOS – SIDE – ANTALYA.
Desayuno y salida. Comenzaremos dirigiéndonos a Perge, antigua ciudad greco-romana, donde veremos sus puertas, su impresionante estadio y su teatro, cuya escena aún conserva magníficos relieves que narran la historia del dios Dionisos.
Concluida la visita partiremos hacia Aspendos, cuyo teatro (s. II) obra construido bajo el emperador Marco Aurelio, es probablemente el más impresionante y mejor conservado en toda Asia Menor.
Después del almuerzo retomaremos la carretera para dirigirnos a Side, antiguo puerto helenístico, donde conviven pasado y presente, pues junto a las ruinas los lugareños han edificados sus casas y comercios. Contemplaremos los templos de Apolo y Atenea, el ágora, la necrópolis, su magnífico teatro y sus restaurados baños romanos, hoy sede del museo que custodia una de las mejores colecciones arqueológicas de Turquía. Aquí al atardecer podremos contemplar la espléndida puesta de sol junto al Templo de Apolo.
Terminada la visita regresaremos a Antalya.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 4.- ANTALYA –TERMESOS – PHASELIS – ANTALYA.
Desayuno. A primera hora de la mañana nos dirigiremos hacia el interior, dirección NO, para visitar la impresionante ciudad de Termesos -ciudad pisidia que vivió su periodo de esplendor durante los siglos II y III, bajo el Imperio Romano-, a cuya su visita dedicaremos toda la mañana.
Esta antigua ciudad perdida entre las montañas nos fascinará. Sus monumentos aún sin excavar, semiocultos por la vegetación yacen diseminados por la ladera, dentro del Parque Nacional de Güllük Dag Milli. Traspasados sus límites recorreremos 9 km. de carretera de montaña que nos llevará a la entrada del yacimiento. Desde allí, tras una dura subida a pie a través del Camino Real, en otro tiempo vía principal de la ciudad, iniciaremos la visita. Entre encinas, quejigos, jaras y zarzales iremos descubriendo restos de sus murallas, del propileo de Adriano, del gimnasio y baños, de los templos de Zeus y Artemisa, ágora, cisternas, bolouterion, su impresionante teatro desde el que podremos casi tocar el cielo y un largo etcétera. Sobre todo nos sorprenderá su inmensa necrópolis. Escondidos entre una densa vegetación mediterránea se hallan impresionantes sarcófagos (siglos I al III), algunos muy elaborados como la Tumba del León y otros de gran simplicidad y belleza, e incluso tumbas excavadas en la propia roca, como la Tumba de Alcetas.
Recuperadas las fuerzas tras el almuerzo continuaremos viaje. A 40 Km. al sur de Antaya, en una pequeña península se hallan las ruinas de época romana de la antigua ciudad portuaria de Phaselis, que se extiende a los pies de Tahtah Dagi, cerca de un promontorio que, adentrándose en el mar, forma tres ensenadas utilizadas en otro tiempo como puertos, nido de piratas hasta su anexión por Roma.
El yacimiento aún conserva la belleza natural del lugar. Entre un bosque de coníferas que llega hasta el mar se hallan esparcidos los restos arqueológicos que visitaremos. Nos impactará su acueducto romano entre pinos y junto a la playa. Desde el puerto central accederemos a la avenida principal, paseando llegaremos a las termas y al gimnasio, al ágora de Adriano, a la basílica bizantina, al teatro romano… y finalmente al puerto sur.
Concluida la visita regresaremos a Antalya.
Cena en el hotel.

Día 5.- ANTALYA – MYRA (DEMRE) – SIMENA (KALE) – KAÇ.
Desayuno y salida a primera hora de la mañana hacia la ciudad de Demre, situada a dos kilómetros de la antigua Myra (s. V a. C.), una de las poblaciones con más peso en la confederación licia. La mayor parte de la ciudad aún permanece enterrada, sin embargo su necrópolis licia y su teatro romano constituyen uno de los lugares más visitados y bellos de Licia.
Visitaremos sus espectaculares tumbas esculpidas en las paredes rocosas que reproducen frontispicios de templos y viviendas, decoradas algunas con espléndidos relieves. Esta necrópolis rupestre del siglo V a. C. que trepa por el escarpado monte sirve de telón de fondo al teatro romano, obra del siglo II, famoso por los relieves de mascaras que antaño decoraban su escenario.
En Demre es visita obligada la Iglesia de San Nicolás (Santa Claus) fundada en el siglo IV y ampliada y restaurada en múltiples ocasiones. Objeto de peregrinación durante siglos.
Después saldremos hacia la costa para tomar una pequeña embarcación que nos llevará a Kale, la antigua Simena. La travesía no dura más de quince minutos, pero es ciertamente agradable por la belleza y encanto del lugar. A través de una costa de aguas azul turquesa iremos descubriendo la parte sumergida de la antigua Simena hasta llegar a Kale, un pueblecito ubicado en la pequeña bahía de Kekova, que constituye uno de los puntos más atractivos de la costa turca, donde almorzaremos en un uno de sus restaurantes, mientras disfrutamos de un maravilloso paisaje.
Por la tarde iniciaremos la visita del lugar. La antigua Simena de origen licio, cuya historia se remonta al siglo IV a. C., hoy semisumergida, cautiva por sus enormes sarcófagos “silados” emergiendo de unas aguas cristalinas, sus tumbas sarcófago esparcidas por la ladera de la montaña y en la cima de la colina, en lo que antaño fue la acrópolis, las ruinas medievales del castillo de los Caballeros de San Juan que alberga un teatro romano tallado en la roca; el más pequeño de toda Licia.
Finalmente nos dirigiremos a Kaç (antigua Antiphellos), hoy un turístico pueblo balneario, donde después de dejar el equipaje en el hotel, dispondremos de tiempo libre para pasear por sus típicas calles llenas de tiendas y de alguna que otra tumba licia que da testimonio de la antigüedad del lugar. Si aún tiene ganas de andar podrá buscar los restos helenísticos y sus tumbas rupestres en la ladera de su montaña.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 6.- KAÇ – XANTHOS – PINARA – GARGANTA DE SAKLIKENT – FETHIYE.
Desayuno y salida a primerísima hora de la mañana hacia Xanthos, uno de los lugares arqueológicos más importantes de Turquía, antigua capital de la Federación Licia, donde las sepulturas y monumentos funerarios lejos de trepar por los farallones han quedado englobadas en la ciudad romana.
Ningún otro lugar como Xanthos para descubrir la extraordinaria variedad y riqueza arquitectónica funeraria del pueblo licio que supo incorporar influencias persas y griegas sin perder la originalidad de su arte.
La ciudad de Xanthos está situada sobre un promontorio rocoso. Iniciaremos la visita recorriendo primero los pies de la colina. Traspasada la Puerta de la ciudad construida por Antioco III, entre los años 197 y 190 a. C. , se llega a los restos del muro poligonal que sostenía la acrópolis licia en cuyo interior se hallan vestigios de casas y del palacio, desde donde podremos disfrutar de la vista esplendida del valle del río Xanthos. Junto al teatro y ágora de época romana se hallan tumbas-columna (“tumbas-pilar”) como la tumba de las Arpias (s. IV a. C.) con espléndidos relieves en mármol y otros monumentos funerarios licios de gran belleza.
Continuaremos explorando los vestigios de la ciudad romana: calzadas, templos, ninfeo y sus iglesias bizantinas (alguna aún conservan sus mosaicos). Después ascenderemos la colina, descubriendo impresionantes tumbas: tumbas-sarcófago, como la tumba de los Bailarines y la tumba del León (s. VI a. C.), y otras talladas en la roca imitando las fachadas de casas licias con sus vigas y techos de tronco de árboles, son las “tumbas casa”. Sus puertas de piedra deslizante que antaño las cerraban han desaparecido, lo que nos permitirá acceder a su interior y ver los lechos tallados en la roca. Proseguiremos hasta llegar a las ruinas del monasterio bizantino, casi en la cima.
Concluida la visita saldremos hacia Pinara, cuyas ruinas nunca han sido excavadas, a pesar ser una de las urbes más desarrolladas de la antigua Licia, lo cual, en parte, incrementa su atractivo aunque dificulta su acceso, ya que para llega habremos de tomar, al final del trayecto, un camino de tierra de tres kilómetros. Sin embargo y a pesar de las dificultades constituye uno de los lugares más interesantes de la región.
Lo primero que nos impactará es una escarpada pared rocosa que bloquea el horizonte y domina el yacimiento. Fue el lugar elegido por sus primeros habitantes para depositar a sus muertos en aperturas rectangulares talladas, son sus tumbas “columbario” o tumbas “colmena”.
Aquí, en Pinara, rodeadas de un grandioso escenario montañoso descubriremos una gran variedad de tumbas; unas excavadas en la roca imitando casas, como la Tumba Real, única por la decoración de sus relieves; otras son grandes sarcófagos con su típica tapa “gótica” decorada con relieves.
Después nos dirigiremos a la Garganta de Saklikent; una profunda y estrecha garganta natural excavada por la aguas en la roca caliza. Allí, en uno de los restaurantes que hay junto al río, en un marco de incuestionable belleza almorzaremos.
Por la tarde saldremos hacia Fethiye, la mayor población actual de la costa licia, cuyo núcleo urbano ha crecido sobre el emplazamiento de la antigua Telmessos, a orilla de una resguardada bahía. Su necrópolis rupestre, en los acantilados de las afueras, constituye su principal atractivo donde veremos esplendidas tumbas-templo, entre ellas la Tumba de Amintas, Las visitaremos al atardecer cuando los rayos inciden directamente sobre sus fachadas.
Finalizada la visita nos dirigiremos al hotel.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 7.- FETHIYE – KAUNOS – BODRUM.
Desayuno y salida hacia Dalyan, una pequeña y bella ciudad a orillas del lago del mismo nombre, unida al mar Mediterráneo por un canal natural. Allí tomaremos una lancha y recorriendo el canal nos dirigiremos a Kaunas, un interesante yacimiento arqueológico de época romana donde exploraremos su ninfeo, ágora, stoa, teatro, termas, palestra, etc.
Pero mucho más interesante que la visita a Kaunos es lo que veremos mientras navegamos por el canal: las maravillosas tumbas “templo” excavadas en los acantilados rocosos. Son las más espectaculares de toda Licia, que sin duda nos impactarán
Finalizada la visita almorzaremos en Dalyan, en uno de los restaurantes situados junto al canal. Ya por la tarde nos dirigiremos hacia Bodrum.
Llegada a Bodrum. Alojamiento y cena.

Día 8.- BODRUM.
Desayuno. Dedicaremos el día a visitar relajadamente este turístico enclave, antigua ciudad de Halicarnaso, ubicado en la península de Bodrum.
El principal atractivo en el Castillo de San Pedro (s. XV), que protegía la entrada a la bahía, sede los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan, en cuya construcción se emplearon materiales del famoso y cercano mausoleo. Edificado sobre una pequeña fortaleza selyúcida alberga en su interior el Museo de Arqueología Submarina, considerado por algunos expertos el mejor de su género. Lamentablemente se encuentra en obras de restauración.
Visitaremos los escasos restos del “Mausoleo de Halicarnaso”, la majestuosa tumba del rey Mausolo, erigida en el siglo IV a.C., diseñada por el arquitecto ateniense Pytheos y decorada con frisos y estatuas esculpidos por los mejores escultores de la época. Esta colosal obra, considerada en su época una de las Siete Maravillas del Mundo, permaneció intacta durante diez y seis siglos hasta que un terremoto la dañó seriamente. Sus sillares y gran parte de sus frisos fueron reutilizados por los Caballeros Cruzados para la construcción de su inmenso recinto fortificado. Contemplaremos la llamada “Puerta de Mundos”, el tramo mejor conservado de la ambiciosa ciudad que Mausolo levantó alrededor de la ciudad; y terminaremos en el antiguo Teatro, construido por Mausolo y ampliado en época romana.
Concluida la visita descenderemos al puerto, donde almorzaremos.
Tarde libre para recorrer el paseo marítimo, adentrarse en el bazar y visitar el Han de Hací Molla y perderse en el intrincado laberinto de callejuelas de esta bella ciudad.
Alojamiento y cena.

Día 9. - BODRUM – ESPAÑA.
Desayuno, si la hora lo permite, y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

 

volver atrás