Viaje a Israel: Historia y Arte

Interior de los subterraneos de la ciudadela de los Cruzados en Acre (Israel) � Agencia Viajes Pr�ximo Oriente

Información Viaje a ISRAEL

12 días / 11 noches
Salidas desde BARCELONA / MADRID

VIAJE de AUTOR a ISRAEL

MEDIA PENSIÓN: desayunos y 9 cenas
Grupos REDUCIDOS
 (de 8 a 16 personas)

BAJO PETICIÓN

Ver Itinerario Detallado

Descripción

Este circuito le permitirá conocer el riquísimo patrimonio artístico de Israel, alejándose de las rutas de peregrinación y abrirá ante sus ojos la extraordinaria variedad paisajística de gran parte de su territorio: el litoral mediterráneo, la Alta y la Baja Galilea, el lago Tiberiades, el fértil valle del río Jordán, el oasis de Jericó, el litoral del mar Muerto, el árido desierto de Judea...
Descubrirá:

  • Tesoros arqueológicos olvidados y excluidos de los circuitos turísticos: grandes ciudades greco-romanas como Tell Maresha, en cuyo subsuelo sus habitantes excavaron cisternas, graneros, almazaras, columbaria y grutas mortuorias; Bet Guvrin (Eleutheropolis) famosa por sus más de 600 inmensas y espectaculares grutas; Moshov Zippor (Séforis) renombrada por la riqueza y perfección de sus mosaicos; Beit Shean (Escitópolis) el yacimiento arqueológico más grandes de Israel.
  • Ciudades hebreas surgidas en los primeros siglos de nuestra Era, como Korazin (la ciudad de basalto) y Kefar Nahum (la ciudad de los apóstoles Pedro y Andrés), ambas próximas al lago Tiberiades; Beit She’arim y su magnífica necrópolis con más de 20 catacumbas excavadas en la ladera de la montaña, en el exuberante valle de Jezrael, la bellísima sinagoga de Baram en al Alta Galilea...
  • Majestuosas obras arquitectónicas y urbanísticas concebidas por el rey Herodes “El Grande”: Masada, Herodion y Cesarea.
  • La fascinante ciudad de Acre (Akko) junto al Mediterráneo. San Juan de Acre para los Caballeros Cruzados, que hicieron de ella la capital de su reino. Hoy patrimonio de la Humanidad.
  • Safed (Zefat), ciudad cabalística por excelencia, donde se aposentaron los sefardíes a comienzos del siglo XVI; ciudad de místicos y bohemios escondida entre bosques de coníferas en la Alta Galilea.
  • Jerusalén con sus grandes y pequeños tesoros. Durante tres días visitará los lugares objeto de culto para las tres religiones monoteístas del mundo: el Monte del Templo, el Muro de las Lamentaciones y el Santo Sepulcro; caminará por la Vía Dolorosa y la vieja Jerusalén amurallada con sus contrastados barrios: armenio, judío, musulmán y cristiano, y además el Monte de los Olivos, el Monte Sión y el espectacular Valle de Cedrón, con sus gigantescas tumbas excavadas en la roca.

Todo ello se completará con la visita a lugares emblemáticos del Antiguo y Nuevo Testamento: Belén, Nazaret, Cafarnaún (Kefar Nahum), Tiberiades, Jericó...

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Billetes de avión en clase turista de línea regular, tasas aéreas y de combustible, tasas de entrada y salida del país, visado, hoteles selección Próximo Oriente. Desayunos y 9 cenas.  Guía de habla castellana, entradas a monumentos y seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Bebidas.
Propinas a guías y conductores.
Ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Este circuito a Israel es exclusivo de Viajes Próximo Oriente y quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.
De no alcanzarse el número mínimo de personas exigido para la realización del viaje, le será devuelta al cliente la cantidad entregada en concepto de reserva.

Itinerario

Día 1.- ESPAÑA – TEL AVIV.
Presentación el aeropuerto de origen para salir en vuelo de línea regular con destino Israel. Llegada al aeropuerto internacional Ben Gurión. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel en Tel Aviv. Alojamiento.

Día 2.- TEL AVIV – CESAREA – HAIFA – BEIT SHE’ARIM – AKKO (ACRE).
Desayuno y salida dirección norte por el litoral mediterráneo. Nuestra primera parada será en Cesarea, ciudad fundada por Herodes, el Grande, allá por el siglo I a. de C., nacida al amparo del gran puerto de Sebastos, el mayor de todo Oriente. Recorreremos su teatro, termas, acueducto, para terminar en la Ciudadela de los Cruzados. Concluida la visita continuaremos hacia Haifa, el puerto más importante del norte de Israel, donde almorzaremos.
Por la tarde nos adentraremos en el valle de Jezrael, en la Baja Galilea, para visitar la antigua ciudad hebrea de Bet She’arim y su magnífica necrópolis (ss. II-IV d. C), emplazada en un entorno privilegiado. Más de 20 catacumbas excavadas en la ladera de la montaña, en cuyos pasillos y salas reposan enormes sarcófagos con variadas inscripciones. Finalmente abandonaremos Bet She’arim para dirigirnos a la ciudad de Acre, situada en el extremo septentrional de la Bahía de Haifa.
Llegada a Acre. Alojamiento.

Día 3.- AKKO (Acre)
Desayuno. Se dedicará todo el día a disfrutar relajadamente de la visita a esta fascinante ciudad, hoy Patrimonio de la Humanidad y en otro tiempo, durante la Edad Media, capital del Reino Latino de Jerusalén, sede central de los Caballeros Cruzados e importantísimo puerto comercial.
Recorreremos la ciudad vieja, en la que aún se aprecian las diferencias arquitectónicas de sus distintos barrios nacidos en el Medievo y visitaremos grandes posadas, como el khan el-Faranj o posada de los Francos (s. XIII) situada en la plaza central del barrio veneciano que albergó al gran viajero, Marco Polo; el khan el-Umdam o caravansar de los Pilares (s. XVIII) ubicado en el barrio genovés; el khan el Shawarda, el mayor caravansar de Acre. Visitaremos la Ciudadela y podremos recorrer y admirar relajadamente la imponente Ciudad subterránea de los cruzados y Burdj el-Sultan (la única fortificación cruzada que ha llegado hasta nuestros días). Tampoco olvidaremos el Hamman al Pasha, la Mezquita Blanca y las obras de fortificación llevadas a cabo en el siglo XVIII.
Perderse en esta ciudad, la más árabe de Israel, pasear por su pequeño puerto, recorrer sus murallas y antiguos barrios resulta fascinante.
Alojamiento.

Día 4.- ACRE – BAR’AM – SAFED – KORAZIM – CAFARNAÚN – EN GEV – TIBERIADES.
Desayuno y salida hacia la Alta Galilea para llegar a Bar’am, cerca de la frontera con Líbano, que exhibe las ruinas de una impresionante sinagoga del siglo IV, una de las más antiguas del país, en excelente estado de conservación. Después, disfrutando de un paisaje montañoso de bosques de coníferas llegaremos a Safed (Zefat), ciudad de místicos y bohemios, una de las ciudades sagradas de Israel, donde visitaremos las sinagogas de Joseph Caro y de Ari Sephardi, del siglo XVI, y su bohemio barrio artístico y artesanal.
Tras el almuerzo iniciaremos el descenso hacia el Mar de Galilea (Lago Tiberiades), deteniéndonos en el yacimiento arqueológico de Korazim, ciudad romano-bizantina que debe gran parte de su fama a su bella sinagoga (obra del siglo III), pero sin duda son sus calles, edificios, cisternas e hipogeos construidos con la piedra volcánica de la zona (basalto negro) los que confieren al lugar un aspecto insólito y estremecedor. Visitaremos la sinagoga, el complejo del baño ritual (mikveh), viviendas, almazaras (prensas de aceite de oliva) y casas del período mameluco (XIV – XV).
La última parada de la tarde la haremos a orillas del mar de Galilea, en Cafarnaún (Kefar Nahum), la ciudad de los apóstoles Pedro y Andrés, donde Jesús predicó con frecuencia. Allí visitaremos una preciosa sinagoga del siglo IV y los vestigios de la Casa de san Pedro, preservada siglos más tarde por una basílica bizantina y hoy protegido todo el conjunto por una iglesia edificada a finales del siglo XIX.
Concluida la visita nos dirigiremos a En Gev, un pequeño embarcadero ubicado en la orilla oriental del mar de Galilea, donde subiremos a una embarcación para cruzar el bíblico lago a la puesta de sol. Desembarcaremos en Tiberiades, ciudad fundada por Herodes Antipas en honor de Tiberio, donde pernoctaremos.
Llegada al hotel. Alojamiento.

Día 5.- TIBERIAS – SEFORIS - NAZARET – BEIT SHEAN – MAR MUERTO.
Desayuno y salida. Comenzaremos por Moshav Zippor, la hermosa Séforis, gran ciudad greco-romana cuyos restos arqueológicos: teatro, mansiones patricias con bellos mosaicos, baños rituales, dos acueductos que abastecían a sendas cisternas subterráneas, grandes avenidas -cardo y decumanus-, sinagoga y su pequeño castillo cruzado, la hacen merecedora de su calificativo. Pero es la riqueza y perfección de los numerosos mosaicos que conserva (los más bellos y mejor conservados de Israel), en especial el denominado «Mona Lisa de Galilea», los que hacen de este yacimiento una visita imprescindible.
Posteriormente nos desplazaremos a la cercana ciudad de Nazaret, hoy ciudad grande y bulliciosa donde conviven árabes, judíos y cristianos, pero en tiempos bíblicos tan solo un pequeño pueblecito donde Jesús pasó su infancia. Allí visitaremos la Basílica de la Anunciación, que encierra la Gruta de la Anunciación, la antigua cueva-vivienda que los cruzados convirtieron en capilla; la Iglesia griega ortodoxa de San Gabriel que alberga la Fuente de la Virgen; la Iglesia dedicada a San José construida en el lugar que la tardía tradición cristiana identificó como la casa del padre putativo de Jesús y si da tiempo daremos un pequeño paseo por el siempre animado zoco, para después reponer fuerzas con el almuerzo.
Tras el almuerzo en Nazaret proseguiremos hasta el yacimiento arqueológico de Beit Shean (Escitopolis), impresionante ciudad grecorromana y bizantina, el yacimiento arqueológico más grande de Israel. Continuaremos por el valle del rio Jordán hasta nuestro hotel en el Mar Muerto.
Alojamiento.

Día 6.- MAR MUERTO – MASADA – QUMRAN – JERICO (A.P.).
Desayuno y salida hacia Masada, el inexpugnable palacio-fortaleza que Herodes construyó cerca del Mar Muerto en la cima de una gigantesca roca, en pleno desierto de Judea, escenario de la última resistencia de los zelotas a las legiones de Roma. Su extraordinaria belleza y el fantástico paisaje que se descubre desde lo alto de esta gran roca merecen una visita relajada, a la que dedicaremos la mañana completa.
Hoy Masada es uno de los símbolos patrimonio judío y el sitio arqueológico más famoso de Israel.
Tras el almuerzo saldremos hacia Qumrán, famoso por el descubrimiento en las cuevas cercanas de los “Manuscritos del Mar Muerto” y por el asentamiento de los esenios, que visitaremos.
Continuaremos hasta Jericó, “la ciudad de Josué”, en un fértil oasis de clima tropical, en Cisjordania, territorio bajo la Autoridad Palestina.
Llegada al hotel. Alojamiento

Día 7.- JERICÓ (A.P.) – HERODION – BELÉN (A.P.).
Desayuno. Dedicaremos la mañana a conocer Jericó y sus alrededores. Hoy territorio bajo la Autoridad Palestina. Jericó, a 258 m bajo el nivel del mar es la ciudad más baja del y según algunas fuentes también la más antigua. Visitaremos la bíblica Jericó (Tell es Sultán) famosa por sus impresionantes murallas –“aquellas derribadas por Josué”- y la Jericó medieval, testimoniada por el magnífico palacio omeya, Qasr Hisham obra del siglo VIII. Uno de los palacios omeyas más bellos y grandiosos por la decoración de sus paredes y sus espléndidos mosaicos, cuya restauración, según nos indican las autoridades palestinas, ha concluido finalmente, lo que nos permitirá apreciar “in situ” su belleza, mientras que sus estucos de calidad excepcional se hallan en Museo Rochefeller de Jerusalén.
Después nos dirigiremos al barranco de Wadi el-Qelt (a unos 5 Km de Jericó) para visitar Monasterio ortodoxo de San Jorge, colgado en una ladera del barranco salpicado de cuevas refugio de eremitas y ascetas durante siglos, fundado en el siglo V aunque el aspecto actual data de finales del siglo XIX.
Tras el almuerzo saldremos hacia los Montes de Judea para visitar la fortaleza-mausoleo de Herodión, una de las más ambiciosas y originales obras arquitectónicas proyectada por Herodes, el Grande, rey de Judea (37- 4 a. C).
Concluida la visita proseguiremos hacia la cercana Belén, cuna de la cristiandad, pero también lugar sagrado para los judíos. Hoy territorio bajo la Autoridad Palestina.
Llegada al hotel. Alojamiento.

Día 8.- BELÉN (A.P.) – EIN KAREM - JERUSALÉN.
Desayuno y salida para visitar los lugares emblemáticos de Belén: la Basílica de la Natividad (s. VI) y la Iglesia de Santa Catalina (s. XX) con su tranquilo claustro de tiempos de los Cruzados.
Concluidas las visitas nos dirigiremos a Ain Karem (el lugar del nacimiento de San Juan Bautista), un pintoresco y tranquilo pueblecito ubicado al pie del Monte Herzt (Montes de Judea) donde visitaremos la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia franciscana de la Visitación, la Fuente de María. Allí en un ambiente bucólico almorzaremos.
Proseguiremos a Jerusalén para visitar el Museo de Israel, el más grande e importante de Jerusalén. El Pabellón de Arqueología exhibe una colección amplísima que nos permitirá conocer antiguas civilizaciones que pasaron por esta tierra. Veremos la maqueta de Jerusalén de la época del Segundo Tempo y el Santuario de Libro que alberga los Rollos del Mar Muerto, que datan de entre los años 250 a.C. y 66 d.C. Se trata de casi mil manuscritos en hebreo y arameo encontrados por unos pastores en 1961 en unas cuevas de Qumran, cerca del Mar Muerto.
Finalmente nos dirigiremos Valle del Cedrón (Valle de Josafat), que alberga numerosas y espectaculares tumbas excavadas en la roca que se remontan al siglo XVI a. J.C., como la Tumba de Absalom, de Beni Hazir y de Zacarias. Es la mejor hora del día, cuando los rayos del sol inciden sobre ellas con una luz cálida y envolvente.
Llegada al hotel. Alojamiento.

Día 9.- JERUSALÉN – BET GUVRIN y TELL MARECHA – JERUSALÉN.
Desayuno y salida a primera hora de la mañana hacia el recinto arqueológico de Bet Guvrin – Maresha.
Comenzaremos la visita por la bíblica Maresha, impresionante ciudad helenística de los siglos III y II a. C., destruida definitivamente por los partos en el año 40 a. C. A través de un largo paseo descubriremos la extraordinaria riqueza que guarda su subsuelo. Sus habitantes excavaron en la propia roca, bajo cada casa, cisternas de agua, graneros para almacenar comida y vino, almazaras, columbaria, grutas mortuorias y aún se conservan restos de la red de abastecimiento de agua y de zonas residenciales.
Tras la destrucción de Maresha, y ya bajo el periodo romano surgió la importante ciudad de Bet Guvrin, conocida con el nombre de “Eleutheropoli”. Convertida al cristianismo continuó prosperando durante la época bizantina, hasta que en el s. VII fue conquistada por los omeyas y siglos más tarde por los cruzados. De ella quedan unas 600 inmensas y espectaculares grutas con forma de campana, un anfiteatro y baños romanos y restos de una fortaleza cruzada.
Por la tarde, después del almuerzo, ya en Jerusalén visitaremos los Túneles del muro Oeste, de veinte siglos de antigüedad, utilizados por los judíos para huir del saqueo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d.C. Finalmente contemplaremos el Muro de las Lamentaciones, lugar donde los judíos veneran la memoria del Templo construido por Salomón y definitivamente destruido por los romanos en el año 70 de nuestra Era.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 10.- JERUSALÉN: Monte de los Olivos - Vía Dolorosa - Monte Sión.
Desayuno y salida. Dedicaremos todo el día a recorrer la ciudad vieja.
En primer lugar intentaremos visitar en la Iglesia rusa ortodoxa de la Ascensión que se considera el lugar desde donde Cristo ascendió al cielo, cuarenta días después de su resurrección y que conserva la huella de Jesús, venerada por cristianos y por los musulmanes.
Después nos dirigiremos al mirador del Monte de los Olivos desde donde gozaremos de una magnífica vista panorámica de la Ciudad Santa, con sus murallas y puertas, el Monte del Templo o Monte Moria y todos y cada uno de los principales edificios conmemorativos de la vida de Cristo. Desde la cima descenderemos caminando hacia el valle de Josafat o Cedrón, visitando la Iglesia del Pater Noster -construida para conmemorar en el lugar donde se realizó por primera vez la Oración al Señor-; la Capilla de Dominus Flevit, con forma de lágrima, diseñada en año 1953 por Antonio Barluzzi, sobre los restos de una capilla bizantina del siglo VII para conmemorar el lugar donde Jesús lloró por el destino de Jerusalén; y al pie de la colina, entre olivos centenarios (testigos de la agonía y prendimiento de Cristo) el Huerto de Getsemaní y la Basílica de Getsemaní (o Iglesia de Todas las Naciones).
Especial atención merece la bellísima Tumba de la Virgen, cripta excavada en la roca de la cara norte de Getsemaní e identificada como la tumba donde yació la virgen María durante la Dormición. En el siglo IV se construyó una capilla bizantina, ampliada por los monjes benedictinos en 1130. Este austero lugar de culto, de estilo ortodoxo griego, al que se accede descendiendo más de cuarenta escalones está iluminado únicamente con lámparas de aceite lo que le confiere un aspecto mágico y sobrecogedor.
Después nos dirigiremos a la Puerta de San Esteban (s. XVI) que da acceso al barrio musulmán, donde visitaremos la Iglesia de Santa Ana y las Piscinas de Betesda (el lugar donde Jesús curó al paralítico según el Evangelio de San Juan). Desde allí iniciaremos el recorrido por la Vía Dolorosa, de unos dos km. que discurre a través de los barrios musulmán y cristiano hasta llegar al centro de la cristiandad, a la indescriptible Basílica del Santo Sepulcro edificada, según la tradición, sobre los lugares en que Jesús fue crucificado y sepultado.
Haremos un alto en el camino para almorzar.
Por la tarde caminaremos hasta el Monte Sión, fuera de los muros otomanos, para visitar la Abadía de la Dormición de María y el Cenáculo, una majestuosa sala gótica del siglo XIV, donde siglos atrás se celebró la Ultima Cena.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 11.- JERUSALÉN: Monte del Templo – Barrios Musulmán, Armenio y Judío.
Después de desayunar saldremos hacia el Monte del Templo, uno de los pocos lugares en el mundo que juega un papel central para las tres religiones monoteístas y combina su importancia religiosa con un extraordinario interés histórico debido a su antigüedad como lugar sagrado.
Por la Puerta de la Basura accederemos al Monte del Templo o Monte Moria, que recorreremos con calma, deteniéndonos no sólo ante los edificios más representativos: Cúpula de la Roca y Mezquita Al Aqsa (construidos a lo largo de los siglo VII y VIII), sino también ante aquellos otros menos conocidos, pero igualmente bellos e interesantes: la Cúpula de la Cadena, el mimbar del juez Burhan el-Din (ayubi), el sabil del sultán Qaytbay, las madrasas Uthmaniyya y Ashraliyya (auténticas gemas del arte mameluco), etc.
Abandonaremos el Monte del Templo por Bab Qattanin (la Puerta del Zoco del Algodón) para dar comienzo a la visita del Barrio Musulmán. Recorreremos Tariq el Wad, una de las principales calles del barrio musulmán que nos conducirá a la zona medieval, la más interesante: un laberinto de callejuelas que datan de la segunda mitad del siglo XIII, donde se edificaron madrasas, tumbas, maristanes, hospicios que el devenir de los años y la superpoblación las ha convertido en casas particulares.
Después nos adentraremos en el silencioso y pausado Barrio Armenio y tras el almuerzo visitaremos la Catedral de Santiago, la Casa de San Marcos y callejearemos por sus austeras e intrincadas calles de aspecto de fortaleza.
Caminaremos hasta llegar al Barrio Judio (reconstruido casi por completo en época reciente) donde veremos el Cardo Máximus, la principal arteria que atravesaba Jerusalén de norte a sur durante los períodos romano y bizantino.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 12.- JERUSALÉN – ESPAÑA.
Desayuno y salida hacia el aeropuerto Ben Gurión para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás