Viaje a Turquia: Expedicion al Este de Turquía

Estatuas en el Monte Nemrut - Agencia Viajes Próximo Oriente

Información Viaje a TURQUÍA

13 días / 12 noches
Salidas desde BARCELONA / MADRID

VIAJE de AUTOR a TURQUÍA

MEDIA PENSIÓN
Grupos REDUCIDOS
 (de 10 a 26 personas)

Ver Itinerario Detallado

Descripción

Este Viaje de Autor a Turquía va dirigido al viajero que quiere alejarse de los circuitos tradicionales y descubrir zonas inexploradas y hacerlo en grupo reducido y de forma relajada. El viaje comienza en la ciudad de Trabzon bañada por el Mar Negro, que se halla al Nordeste de país y tras una periplo de trece días por Anatolia oriental termina en la ciudad de Sanli Urfa en la Alta Mesopotamia. Este viaje le permitirá:

  • Conocer y visitar la costa del Mar Negro y su ciudad portuaria más importante Trabzon, la antigua Trebisonda capital del Imperio Comneno durante siglos, que alberga auténticas joyas del arte bizantino; y el indescriptible Monasterio greco-ortodoxo de Sumela, fundado en el siglo IV y abierto al público en 2021 tras una larga restauración.
  • Descubrir bellísimos e impresionantes monasterios medievales georgianos, totalmente desconocidos por el “gran público”: Ishan (ss. VIII-XI), Halo (s.X).
  • Recorrer la “Tierra de las hadas rojas”, conocida también como las “Chimeneas de las Hadas de Narman”, de insólito paisaje que algunos comparan con Capadocia y otros con el Gran Cañón.
  • Admirar la esplendida arquitectura turco-selyúcida en la conservadora ciudad de Erzurum, en Ahlat con su impresionante e insólito cementerio y en la bella Diyarbakir rodeada de recias murallas de basalto negro que encierran un laberinto de calles adoquinadas y callejones salpicados de mezquitas, caravansares, hammanes, bazares e iglesias.
  • Seguir las huellas del pueblo armenio en territorio turco descubriendo antiguas ciudades, iglesias y monasterios en Kars, en Van, en Ani (su antigua capital) y en la isla de Aktamar.
  • Atravesar áridas mesetas, territorios cubiertos de lava y desde el puerto Çilli Geçili (a 2.110 m de altitud) contemplar el bíblico Monte Ararat, imponente macizo volcánico de 5.137 m; monte sagrado para los armenios pues en él quedó varada el Arca de Noé tras el Diluvio Universal según el Antiguo Testamento.
  • Visitar de forma exhaustiva el Parque Nacional de Nemrut Dagi (Monte Nemrut) con sus impresionantes túmulos y monumentos funerarios de los reyes de Comnagene (s. I a.C.): Monte Nemrut, Arsameia y Karakús.
  • Descubrir la impresionante necrópolis rupestre de la antigua ciudad de Perrhe, utilizada durante siglos, a lo largo de los períodos helenístico, romano y bizantino.
  • Pasear por la ciudad de Sanli Urfa, antigua Edesa, conocida como la “Jerusalén de Anatolia”, lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes por ser la ciudad natal de Abraham, “padre" de las tres religiones monoteístas. 

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos locales e internacionales en clase turista de línea regular. Tasas aéreas y de combustible. Hoteles seleccionados por Viajes Próximo Oriente. Media pensión (desayunos y cenas) desde el 2º día. Guía de habla castellana durante las visitas. Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario y seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Bebidas.
Visado.
Propinas a guias y conductores.
Ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Este circuito a Turquía es exclusivo de Viajes Próximo Oriente y quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.
De no alcanzarse el número mínimo de personas exigido para la realización del viaje, le será devuelta al cliente la cantidad entregada en concepto de reserva.

Itinerario

Día 1.- ESPAÑA – TRABZON.
Presentación en el aeropuerto de origen para tomar el vuelo de línea regular con destino a Trabzon.
Llegada al aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2.- TRABZON.
Desayuno. Dedicaremos el día completo a recorrer Trabzon (la antigua Trebisonda) ubicada en la costa sur del Mar Negro, ciudad natal del Solimán el Magnífico, fascinante metrópolis en otro tiempo y hoy importante ciudad portuaria.
Nuestra primera visita será a la Iglesia de Santa Sofía (Aya Sofya Müzesi) cuyo origen se remonta al siglo XIII, cuando la ciudad era la capital del Imperio de Trebisonda, y alberga algunos de los frescos bizantinos más sobresalientes de Anatolia.
Nos adentraremos en el centro histórico para visitar antiguas iglesias bizantinas (en su mayoría transformadas en mezquitas): la iglesia de San Eugenio (Yenicuma Camii) obra del siglo XIII, rodeada de tilos e inserta en un laberinto de callejuelas empinadas; la pequeña y hermosa iglesia de Santa Ana (s. IX) casi engullida por el entramado urbano, recién restaurada y abierta al público que exhibe interesantes frescos en ábsides y muros, y Panagia Khrisokelafos (Fatih Camii) (s. XIII) en otro tiempo la iglesia principal de Trebisonda, símbolo de la dinastía Comneno y de su poder.
Contemplaremos las murallas que en otro tiempo rodearon y defendieron la ciudad, que se extienden desde la colina hasta la orilla del mar; muros que fueron ampliándose ampliándose a lo largo de los siglos. Veremos la Torre Zagnos, el calabozo más meridional de las murallas exteriores (hoy convertido en biblioteca), el bello Puente Zagnos (s.XV) y monumentos otomanos, como la Mezquita y mausoleo Gülbahar Hatun (s XVI) y la Mezquita Fatih Bükük.
Terminaremos nuestro recorrido en el bazar visitando Carçi Camii, la mezquita más grande de la ciudad, obra del siglo XIX, el Bedesten, el mercado cubierto más antiguo de la ciudad, construido por los genoveses en el siglo XIV y reconstruido por los otomanos, y finalmente el Tas Han, un típico caravansar otomano edificado en el siglo XVI.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Día 3.- TRABZON – MONASTERIO DE SUMELA - ERZURUM.
Desayuno y salida hacia el Monasterio de Sumela. A unos 50 Km de Trabzon en el marco montañoso de los Alpes Pónticos se halla el valle de Altindere, un escenario natural de excepcional belleza. Allí, encaramado en la ladera de un escarpado precipicio se halla el famoso Monasterio greco-ortodoxo de Sumela, dedicado a la Virgen María. Fundado en el siglo IV, pronto se convirtió en lugar de peregrinación y fue ampliado y restaurado en numerosas ocasiones convirtiéndose en un imponente monasterio y objeto de donaciones imperiales bajo el Imperio de Trebisonda (1204-1461). Después los sultanes otomanos promulgaron edictos que protegieron al monasterio y permitieron la celebración de ritos cristianos, e incluso le otorgaron privilegios e hicieron generosas donaciones. En febrero de 2016 comenzaron intensos trabajos de restauración financiados por el gobierno turco y tras cinco años, en 2021, ha sido finalmente abierto al público.
Concluida la visita almorzaremos en un restaurante cercano, contemplando el bello paraje.
Por la tarde proseguiremos a Erzurum, en otro tiempo la ciudad más importante de Anatolia oriental, eslabón de importantes rutas comerciales utilizadas durante siglos por armenios, persas y turcos.
Llegada a Erzurum. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 4.- ERZURUM.
Desayuno. A lo largo del día recorreremos esta austera ciudad, situada a 1.757 m de altitud (la más elevada de Turquía) ubicada en un extenso páramo rodeado de imponentes macizos montañosos. Es una ciudad conservadora en la que aún muchas mujeres visten el “carfafs” (vestidura larga con capucha y velo de color pardo) y algunas el “chardor” negro.
Ascenderemos al Castillo construido sobre una colina en tiempos del emperador romano Teodosio I (s. IV) y reconstruido y reformado en varias ocasiones, pero que aún conserva algún lienzo de sus muros romanos. Visitaremos mezquitas, madrazas, mausoleos y caravansares; monumentos emblemáticos del arte islámico (selyúcida, mogol y otomano).
Erzurum posee obras arquitectónicas de excepcional belleza del arte turco-selyúcida, uno de los más brillantes del Islam, sorprendente por su riqueza y variedad. Visitaremos la Madraza Cifte Minareli (s.XIII) símbolo de Erzurum, que albergó la mayor y más audaz academia teológica de su tiempo, famosa por sus minaretes gemelos y la exquisita decoración de su portada; Ulu Camii (s. XII), la mezquita más antigua de la ciudad e impresionantes mausoleos, como Hatuniye Türbesi (s. XIII) y el conjunto de mausoleos denominado Üç Kümbetler (s. XII-XIV).
Visitaremos la Madrasa Yakutiye (s. XIV) la mayor de las madrasas de patio cerrado que se existen en Anatolia y uno de los edificios más espectaculares de Erzurum por su planta, su equilibrada arquitectura, su elaborado pórtico y su minarete truncado decorado con un bellísimo enrejado de azulejos. Hoy alberga el Museo Histórico-etnográfico.
Erzurum también cuenta con obras otomanas que visitaremos, como Lala Mustafa Pasa Camii (s. XVI) la primera mezquita construida por los otomanos en la ciudad, obra del gran visir Lala Mustafa, comandante en jefe del Solimán el Magnífico, diseñada por el gran arquitecto Mimar Sinan y el caravansar (albergue caravanero) Rüsten Pasha construido en 1561 por Rüstem Pasha, gran visir de Solimán el Magnífico, obra maestra de la arquitectura otomana, que hoy sirve como lugar de fabricación y venta de joyas hechas con azabache, piedra negra local conocida en turco como “oltu taxi”.
Regreso al hotel. Alojamiento y cena.

Día 5.- ERZURUM – IGLESIAS GEORGIANAS – CASCADA DE TORTUM – NARMAN: CHIMENIAS DE LAS HADAS - KARS.
Desayuno y salida, para visitar a lo largo de la mañana varios monasterios medievales georgianos, ligados a la historia de los principados autónomos de Georgia, que se encuentra diseminados en los valles de la zona: el Monasterio de Haho (s. X) y el magnífico Monasterio de Ishan (ss. VIII – XI), al que se accede lentamente por una estrecha carretera llena de curvas que atraviesa un insólito, grandioso y solemne paisaje.
Contemplaremos la Catarata de Tortum, cuya formación se remonta al siglo XVIII cuando un deslizamiento de tierras procedente de la montaña Kemerli bloqueó el cauce del rio dando origen al Lago Tortum, el mayor de la región, ubicado en un estrecho y angosto valle que se extiende a lo largo de ocho kilómetros.
Continuaremos hacia Narman, donde se halla una zona conocida como la “Tierra de las hadas rojas” o “Chimenea de las hadas rojas”, declarada por la UNESCO en 2012 Patrimonio Mundial de la Humanidad por sus formaciones geológicas. Allí en el Centro de Visitantes almorzaremos contemplando un paisaje mágico.
Por la tarde daremos un paseo por la zona para contemplar de cerca las formaciones endémicas de esta parte de la región de Anatolia oriental que algunos comparan con el insólito paisaje de Capadocia y otros con el Gran Cañón del Colorado.
Continuación hacia Kars, la ciudad más oriental de Turquía, “la ciudad fortaleza” por su proximidad a la frontera armenia,
Llegada a Kars. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 6.- KARS – ANI - KARS.
Desayuno y salida hacia Ani, antigua capital del Reino de Armenia durante los siglos X y XI, cuyos impresionantes restos han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2016 y a cuya visita dedicaremos toda la mañana.
A 45 Km de Kars, justo en la frontera con Armenia, en un paraje sobreco-gedor rodeado de impresionantes barrancos del Arpa Çayi se hallan las ruinas de la ciudad que en otro tiempo rivalizó en belleza con Bagdad, El Cairo y la mismísima Constantinopla. El mayor edificio que se conserva en pie es la bellísima Catedral, también conocida como Surp Asdvadzadzin (Iglesia de la Santa Madre de Dios) edificada en el siglo X y diseñada por el famoso arquitecto armenio Tiridates (Trdat), artífice de la restauración de la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla (Estambul) y actualmente en proceso de restauración. Pero el monumento mejor conservado es la Iglesia de San Gregorio del siglo XIII.
Regresaremos a Kars para almorzar en un restaurante local y dedicaremos la tarde a la visita de la ciudad. Ningún vestigio de época selyúcida, ni de la ocupación georgiana que la sucedió entre 1205 y 1514 ha llegado a nuestros días, sin embargo la ciudad sigue impregnada de las culturas armenia y turca.
Visitaremos los monumentos más emblemáticos: la Iglesia de los Apóstoles (siglo X) paradigma de la arquitectura armenia; el pintoresco Tas Köprü, puente construido en el siglo XVI; y la Ciudadela (Kars Kalesi) edificada por los armenios sobre una colina rocosa, reconstruida en el siglo XII por los selyúcidas y reformada por los otomanos en el siglo XVI y por los rusos en el XIX.
Terminaremos la tarde paseando por la ciudad, contemplando las huellas de la Rusia zarista en su plano ortogonal, sus anchas avenidas y sus sobrios edificios de basalto negro.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 7.- KARS – DOGUBAYAZIT - PALACIO DE ISHAK PASA - VAN.
Desayuno y salida hacia Dogubayazit, a la sombra del Monte Ararat.
Atravesaremos áridas mesetas, territorios cubiertos de lava de antiguas erupciones y desde el puerto Çilli Geçili (a 2.110 m de altitud) contemplaremos el bíblico Monte Ararat, imponente macizo volcánico de 5.137 metros; monte sagrado para los armenios pues en él quedó varada el Arca de Noé tras el Diluvio Universal según el Antiguo Testamento.
Por la mañana visitaremos el Palacio de Ishak Pashá, edificado a lo largo de los siglos XVII y XVIII como residencia de verano del emir kurdo Ishak Pashá, que integra a la perfección diferentes estilos arquitectónicos: selyúcida, armenio, georgiano y persa.
Tras la visita almorzaremos en un restaurante de la zona, teniendo como telón de fondo el Monte Ararat.
Por la tarde proseguiremos viaje hacia el Lago Van, a través del volcán Tundürek, lo que nos permitirá contemplar ríos de lava de erupciones centenarias. Haremos una breve parada en la Cascada de Muradille, para terminar finalmente en la ciudad de Van que se encuentra en la orilla oriental del lago.
Llegada al hotel. Alojamiento y cena.

Día 8.- VAN.
Desayuno. Dedicaremos la mañana a visitar la ciudad.
En 1915 la ciudad fue totalmente arrasada y su población armenia deportada; hoy sólo queda una “ciudad fantasma” en la que han sobrevivido dos mezquitas (totalmente restauradas) y escasas ruinas, pero junto a ella le construyó la nueva ciudad de Van, cuya población hoy es mayoritariamente kurda, convirtiéndose una de las ciudades más importantes del Kurdistán turco.
Comenzaremos ascendiendo a la Ciudadela cuyos orígenes se remontan al siglo IX a. C. desde donde podremos contemplar una vista impresionante del lago y las llanuras circundantes. Visitaremos las Mezquitas Kaya Çelebi y Hüsrev Pasá, ambas del siglo XVI.
Especial atención dedicaremos al excelente Museo de Urartu. Este moderno y didáctico museo arqueológico, abierto recientemente a los pies de la ciudadela, posee la mayor colección del mundo del Reino del Urartu.
Tras el almuerzo en un restaurante local nos dirigiremos al pueblecito de Yukan Bakraçh (hoy Van Merkez) a pocos kilómetros de Van para visitar el Monasterio armenio de Varagavank o Monasterio de la Santa Cruz de Varak, conocido popularmente como “Yedi Kilise” (monasterio de las siete iglesias). En otro tiempo el monasterio más rico y célebre de la zona del lago Van, y que en parte, milagrosamente ha llegado a nuestros días.
Regreso a Van. Resto de la tarde libre.
Alojamiento y cena en el hotel

Día 9.- VAN – ISLA AKTAMAR – AHLAT – BITLIS – DIYARBAKIR.
Desayuno y salida la orilla meridional del Lago Van para tomar una embarcación que nos llevará a la isla Aktamar (s.X), la segunda en tamaño de las cuatro que existen en el lago, situada a unos 300 metros de la costa.
La isla de Akdamar fue residencia real y posteriormente sede de los patriarcas de la Iglesia Apostólica Armenia durante los siglos X al XV. Esconde una joya del arte religioso armenio, la Catedral armenia de la Santa Cruz, construida en el siglo X y reformada en los siglos XIII y XVIII. Impacta la decoración escultórica de sus muros exteriores decorados con bellos bajorrelieves que representan escenas del Antiguo Testamento y animales, santos, profetas y roleos de pámpanos.
De nuevo en tierra firme proseguiremos viaje hacia Ahlat, que se encuentra a orillas del lago Van, en la costa nordeste, para visitar el impresionante cementerio selyúcida (ss. XII al XV); un auténtico museo al aire libre, con lápidas gigantescas que alcanzan los 4,5 m de altura y espléndidos mausoleos.
Almorzaremos a las afueras de Bitlis, en un bonito caravansar convertido en restaurante y después continuaremos viaje a Diyarbakir, a orilla del rio Tigris, en la Alta Mesopotamia.
Llegada al hotel. Alojamiento y cena

Día 10.- DIYARBAKIR.
Desayuno y salida para descubrir caminando esta bella y antiquísima ciudad rodeada de recias murallas de basalto negro que encierran un laberinto de calles adoquinadas y callejones salpicados de mezquitas, caravansares, hammanes, bazares e iglesias.
Comenzaremos visitando Ulu Camii (la Gran Mezquita) erigida según la leyenda en los primeros tiempos de la conquista árabe (año 637) sobre los restos de la iglesia bizantina de Santo Tomás, lo que la convierte en una de las más antiguas de Asia Menor, aunque debe su actual aspecto a la ampliación de 1091, llevada a cabo por Melik Sah, conquistador selyúcida de la ciudad;
Después nos dirigiremos a Harput kapisi (o Puerta de la Montaña), la puerta mejor conservada que se abre en el lienzo norte de las imponentes murallas de basalto de 6 Km de perímetro levantadas en tiempos romanos y reconstruidas por bizantinos y selyúcidas, y a la ciudadela (Iç Kale) que se halla en sus proximidades.
Callejearemos visitando el hamman Pasa, convertido en sala de exposiciones, las iglesias armenias de Surp Giragos kilisesi y Mar Petyun kilisesi, el minarete de la mezquita Sheikh Mutahar (s. XVI), famoso por estar apoyado sobre cuatro columnas, hasta llegar finalmente al principal bazar de la ciudad Hasan Pasha Han que data del siglo XVI, donde almorzaremos.
Tras el almuerzo nos dirigiremos a la Puerta Mardín, que se abre en el lienzo sur de la muralla y a la Torre Keçi Burcu (“torre de la cabra”) restaurada y modificada en 1029-1037 que se halla junto a ella, y accederemos a lo alto de la muralla, lo que nos permitirá contemplar el tramo de muralla mejor conservado.
Después nos “perderemos” en una miríada de callejuelas estrechas y tortuosas hasta llegar a la mayor mezquita de Diyarbakir, edificada en el siglo XVI, Behram Pasa Camii.
Resto de la tarde libre.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 11.- DIYARBAKIR – ARSEMEIA – MONTE NEMRUT – KAHTA.
Desayuno y salida. Por la mañana nos dirigiremos Arsemeia, la capital de verano del antiguo Reino Comagene (163 a.C.- 72 d.C.), un lugar mágico que se esconde a la sombra del Monte Nemrut, a la espera de que ser visitado con calma, descubriendo sus senderos, sus maravillosos relieves, explorando los túneles y ascendiendo hasta la cima de la colina donde se hallaba el gran palacio real.
Continuaremos hasta el Monte Nemrut (Nemrut Dagi) a cuya visita dedicaremos toda la tarde.
Tras el almuerzo ascenderemos caminando relajadamente a la cumbre del Monte Nemrut, de 2.206 m de altura que se eleva sobre una estepa desolada, que alberga el Santuario construido en el siglo I a. C por el rey Antioco I de Comagene, un hombre megalómano que se consideraba de origen divino y que decidió iniciar un vasto programa de construcción, haciendo de su santuario la obra culmen. Está compuesto por un túmulo artificial de forma cónica con gigantescas estatuas de 10 metros de altura talladas en piedra e incluye la tumba del propio rey con forma de pirámide.
Concluida la visita nos dirigiremos al hotel situado a los pies del monte, en las proximidades de Kahta.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 12.- KAHTA – KARAKÚS – PERRHE – SANLIURFA.
Desayuno y salida. Nos dirigiremos en primer lugar al cercano Túmulo de Karakús, el único monumento funerario construido para las mujeres reales Comagene. Continuaremos hacia la antigua ciudad de Perrhe donde descubriremos su impresionante necrópolis rupestre utilizada durante siglos, a lo largo de los períodos helenístico, romano y bizantino. La visitaremos con calma, contemplando sus diferentes tipos de tumbas, el área dedicada a la actividad de la viticultura y la zona utilizada de cantera.
Almuerzo en ruta y continuación hacia la ciudad de Sanliurfa (la antigua Edesa), conocida como la “Jerusalén de Anatolia. Lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes por ser la ciudad natal de Abraham, “padre de las tres religiones monoteístas”, donde visitaremos el Estanque de las Carpas Sagradas, la Gruta de Abraham, para terminar recorriendo el zoco.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 13.- SANLIURFA – ESPAÑA.
Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás