Viaje a Egipto: El Cairo y Alejandría

Lámina del interior de la Mezquita del Sultan El Ghoree en la ciudad de El Cairo (Egipto) – Agencia Viajes Próximo Oriente

Información Viaje a EGIPTO

8 días / 7 noches
Salidas desde MADRID

VIAJE de AUTOR a EGIPTO

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Este viaje de autor tiene por objeto dar a conocer las dos ciudades más importantes de Egipto: ALEJANDRÍA y EL CAIRO, capitales en diferentes periodos de su Historia.
EL CAIRO, capital de Egipto desde la llegada de los árabes al valle del Nilo (s.VII), hunde sus raíces en al-Fustat, al-Qata’i, al-Qahira; sucesivas capitales islámicas fundadas a lo largo de la Historia por los árabes -omeyas, tulúnidas y fatimíes-; insertas hoy en el entramado urbanístico de esta gigantesca ciudad, caótica, bulliciosa y fascinantes a cuya visita dedicaremos tres días completos. 

  • Recorreremos el Barrio Copto, nacido intramuros de la fortaleza romana de Babilonia, visitando sus iglesias, sinagogas y su espléndido Museo Copto.
  • Visitaremos el Nilómetro de Roda (s.IX) edificado bajo el Imperio Abasida, para realizar las mediciones de las crecidas del Nilo.
  • Contemplaremos la sobria y bellísima mezquita de Ibn Tulún (s.IX), único testigo de al-Qatai (capital tulúnida).
  • Accederemos a la inmensa Ciudadela –sede del sultanato ayubí- construida por Saladino en el s. XII, con sus imponentes torres y sus mezquitas.
  • Recorreremos al-Qahira (El Cairo), capital fundada por la dinastía fatimí en el 969, y que mamelucos y otomanos hicieron suya. Contemplando sus recias murallas, sus imponentes torres y visitaremos importantes mezquitas, madrasas, wikalas, sabiles y zocos, que la convierten en un auténtico museo al aire libre, que aún conserva su sabor medieval, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

ALEJANDRÍA, capital de Egipto bajo período greco-romano. Fundada por Alejandro Magno en el año 331 a.C. y que Ptolomeo I Soler convirtió en capital de Egipto. Bajo su dinastía ptolemaica esta ciudad portuaria se convirtió en una de las más importantes del mundo por su esplendor cultural, intelectual y su actividad económica. Albergó el famoso Faro, una de las siete maravillas de la Antigüedad; la gran Biblioteca, el Templo de Serapis y suntuosos palacios y magníficas necrópolis. Cuna de la famosa reina Cleopatra cuyo palacio yace en el fundo del puerto. Nuestra estancia nos permitirá descubrir los vestigios de aquella fabulosa ciudad greco-romana y comprobar que sigue siendo la ciudad más carismática del país, totalmente diferente a El Cairo. 

  • Increíbles necrópolis: Anfushi (ss. III y II a.C.), Kom Ash-Shuqqafa (ss. I y II).
  • Los vestigios del fabuloso Serapeum, con sus galerías subterráneas…
  • La zona arqueológica de Kon al-Dikka que alberga el odeón romano (s. II) y restos de las grandes termas de la época de Tiberio.
  • Visitaremos el Museo Greco-romano, que alberga una de las colecciones más completas del mundo, el Museo Nacional de Alejandría y la Biblioteca Alejandrina.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Billetes de avión en clase turista de línea regular, tasas aéreas, tasas de entrada y salida del país, visado, hotel 5 estrellas, pensión completa, guía de habla castellana, entradas a monumentos y seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Bebidas.
Propinas a guías y conductores.
Ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Este circuito a Jordania es exclusivo de viajes Próximo Oriente y quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.
De no alcanzarse el número mínimo de personas exigido para la realización del viaje, le será devuelta al cliente la cantidad entregada en concepto de reserva.


Itinerario

Día 1.- EL CAIRO.
Presentación en el aeropuerto de origen para salir en vuelo de línea regular con destino a El Cairo. Llegada a El Cairo, tramites de aduana y traslado al hotel.
Alojamiento.

Día 2.- EL CAIRO.
Desayuno. Dedicaremos la mañana a recorrer el tranquilo y relajante Barrio Copto, conocido como “el viejo Cairo”.
En tiempos faraónicos en este mismo emplazamiento existió un importantísimo centro religioso, On (al que los griegos llamaron Heliópolis), consagrado al culto del dios solar Ra. En sus proximidades los romanos edificaron el Fuerte de Babilonia que pervivió hasta la llegada de los árabes. En su interior, sus habitantes, cristianos coptos, construyeron durante siglos sus casas e iglesias formando el viejo Cairo, hoy conocido como el “barrio copto”.
Visitaremos los restos del Fuerte de Babilonia, el Museo Copto, la Iglesia de Santa María, conocida como Iglesia Suspendida (al-Moallaqa) por estar construida sobre un bastión de la antigua fortaleza, cuya construcción se remonta al siglo IV y está considerada la iglesia copta más antigua del mundo, Iglesia de San Sergio donde según la tradición halló refugio la Sagrada Familia en su huida de Herodes y la Sinagoga de Ben Ezra (El-Geniza), una de las más antiguas del país, que data del siglo VII, edificada sobre una anterior de época romana.
Concluido nuestro recorrido almorzaremos en un restaurante de la zona.
Por la tarde visitaremos el Nilómetro de Roda, auténtica obra de ingeniería construida en el siglo bajo el Imperio Abasida y la Mezquita de Ibn Tulun (s. IX), fiel testigo del esplendor de la dinastía tulúnida y único vestigio de su capital, al-Qata’i. Recorreremos la sala de oración, el sahn (patio), la fuente de abluciones, la ziyada (especie de patio amurallado que la rodea y la aísla del contacto con la vida de los bazares) y finalmente subiremos a su singular alminar en espiral desde donde podremos contemplar, a vista de pájaro, la gran mezquita y sus alrededores.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 3.- EL CAIRO.
Desayuno. Dedicaremos el día a recorrer la ciudad en busca de las huellas dejadas por el gran Salah al-Din al-Ayyub (Saladino). Contemplaremos el acueducto ayubí y después nos dirigiremos a la inmensa Ciudadela con sus poderosas murallas y torres y sus bellas mezquitas, a cuya visita dedicaremos casi todo el día.
La Ciudadela (al-Qala’a) -sede del sultanato ayubí- fue proyectada y construida por Saladino en 1176 y posteriormente renovada y ampliada por mamelucos y otomanos. Esta fortaleza defensiva, centro administrativo, político y militar durante siglos, ha sido lugar de residencia de los gobernadores de Egipto durante 700 años. Su legado es una colección de torres, palacios (hoy museos) y mezquitas de diferentes estilos (ayubí, mameluco y otomano).
Visitaremos el interior de las imponentes torres: Borg al-Ramla y Borg al-Haddad (s. XII); la Mezquita de al-Nasr Mohammad (s. XIV) iniciada por el sultán ayubí Al-Kamil y terminada por el sultán mameluco al-Nasr Muhammad; la Mezquita otomana de Sulayman Pasha (s. XVI); la Mezquita de Mohammad Alí (o Mezquita de Alabastro) (s. XIX) y un par de terrazas con esplendidas vistas de la ciudad; en una podremos disfrutar de un relajado almuerzo, mientras contemplamos la belleza del lugar.
Después del almuerzo y concluida la visita de la Ciudadela descenderemos a la Plaza de la Ciudadela para iniciar nuestra andadura por la riquísima arquitectura mameluca que atesora El Cairo. Comenzaremos visitando la gran Mezquita del Sultán Hassan (s. XIV) obra maestra de la arquitectura mameluca y contemplaremos los monumentos de sus alrededores, como el sabil- kutat del Sultán Qaytbay (s. XV) a quién se le debe la construcción de algunos de monumentos más bellos de El Cairo.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 4.- EL CAIRO.
Desayuno. Dedicaremos el día a recorrer el corazón de El Cairo islámico, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2012. Nos dirigiremos a la muralla Norte de al-Qahira -la capital fatimí fundada en el año 969-. Contemplaremos sus recias murallas con el bellísimo minarete de la Mezquita de al-Hakim, de finales del siglo X, y nos detendremos ante las monumentales puertas de Bab an Nars (Puerta de la Victoria) y Bab al-Futúh (Puerta de las Conquistas).
A través de la Puerta de la Victoria (Bad al-Futúh) accederemos a la calle al-Muizz li-Din, columna vertebral de El Cairo medieval, que recorreremos caminando en su totalidad a lo largo del día. Esta bulliciosa vía peatonal de un kilómetro de longitud atravesaba al-Qahira de Norte a Sur desde su fundación, comunicando Bad al Futúh con Bad Zuwayla (en la muralla sur). En ella o en sus proximidades, sultanes y emires fatimíes, mamelucos y otomanos, edificaron durante siglos espléndidas mezquitas y madrasas cuyas fachadas rivalizan entre sí, y también palacios, beits, wikalas, sabiles y zocos, convirtiéndola en un auténtico museo al aire libre.
Visitaremos las mezquitas más emblemáticas y bellas que se hallan en ella o en sus proximidades: las mezquitas fatimíes de al-Hakin (s. X), de Salih Tala’i (s.XII) y la de al-Azhar (s. X) fundada en el año 970 como mezquita congregacional de la nueva capital fatimí y escuela coránica, con el fin de divulgar la jurisprudencia chií a través de la enseñanza. Hoy se nos muestra como una armoniosa mezcla de estilos arquitectónicos, resultado de frecuentes ampliaciones a lo largo de mil años.
Veremos algún beit (“casa”), como Beit as Suhayma (s. XVII) uno de los mejores ejemplos de mansiones familiares del período otomano y alguna wikala, (establecimientos comerciales utilizados como almacén, puesto de mercancías y residencia de los comerciantes) del período mameluco, como la wikala del sultán Qaitbey (s. XVI) o la del sultán al-Ghuri (s. XVI). También contemplaremos sabiles (fuentes públicas), preciosos edificios construidos por piados musulmanes, destinados durante siglos a dar de beber al sediento. Nos adentraremos en el corazón del populoso y viejo Khan el Khalili (s.XVI), el bazar más grande de Egipto, donde almorzaremos.
Durante el Sultanato Mameluco (1250-1517) fueron muy numerosas la edificación de fundaciones pías, formando complejos monumentales compuestos por varias unidades de diferentes tamaños y usos diversos: madrasa-mezquita, tumba del fundador, maristan (hospital), sabil (fuente pública). Visitaremos los impresionante conjuntos del sultán Qalawn (s.XIII) y del sultán Barquq (siglo XIV) y contemplaremos el alminar y la bella puerta gótica de la fachada la del sultán an-Nasir Mohamed (s. XIII).
Terminaremos en Bab al-Zuweila (s. XI) -puerta ubicada en el lienzo sur de la muralla de la al-Qahira fatimí-, inconfundible por albergar en sus torres los minaretes de la mezquita mameluca de al-Mu’ayyad Chayj. Frente a esta monumental puerta se halla la pequeña, pero sobria y bonita mezquita fatimí de Salih Talai, de mediados del siglo XII, de visita obligada.
Al caer la tarde, coincidiendo con la puesta del sol, podremos subir a uno de los alminares construidos sobre Bab al-Zuweila, desde donde se puede contemplar una preciosa estampa de este popular barrio del viejo Cairo.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 5.- EL CAIRO – WADI NATRUN - ALEJANDRÍA.
Desayuno y salida. Nos dirigiremos hacia Alejandría por la llamada “Carretera del Desierto” que separa los verdes campos del delta del árido desierto occidental. Desviándonos un poquito llegaremos a Wadi Natrun, donde visitaremos Deir el-Sourian (Monasterio de los Sirios) que alberga la iglesia de la Virgen, cons¬truida en torno a una cueva en la que se instaló San Bishoi en el s. IV y que conserva magníficos murales del s. XI.
Concluida la visita proseguiremos hacia bella ciudad de Alejandría, “la perla del Mediterráneo”, donde almorzaremos en alguna marisquería del carismático barrio de Anfushi.
Alejandría, fundada por Alejandro Magno en el año 332 a. C., se convirtió bajo los Ptolomeos en una de las ciudades más importantes de la Antigüedad por su esplendor cultural e intelectual y su prestigio económico. Albergó el famoso Faro (considerado en la Antigüedad una de las Siete Maravillas del Mundo) y la mítica Biblioteca, la más grande e importante del Mundo Antiguo.
Por la tarde visitaremos la Necrópolis de Anfushi (s. III y II a. C.) que consta de seis hipogeos en los que se pone de manifiesto la fusión cultural producida a lo largo de la última dinastía egipcia, la Ptolemaica, integrando las creencias egipcias a sus prácticas funerarias; y el Castillo de Qaitbey, fuerte mameluco del siglo XV edificado sobre el mítico Faro.
Terminaremos la tarde recorriendo el paseo marítimo conocido como la Corniche, que se extiende a lo largo de 25 kilómetros; uno de los mejores lugares de la ciudad para contemplar la puesta de sol sobre el Mediterráneo.
Llegada al hotel. Alojamiento.

Día 6.- ALEJANDRÍA
Desayuno. Dedicaremos la mañana a visitar la zona arqueológica de Kon al-Dikka donde contemplaremos el odeón romano; los restos del Sesapeum con la Columna de Pompeyo y por último las magníficas Catacumbas de Kom ash Sugafa (ss. I y II), la mayor necrópolis romana conocida en Egipto y una de la más lujosas de Alejandría; una impresionante proeza de ingeniería.
Concluidas las visitas almorzaremos en un típico restaurante de la zona.
Por la tarde visitaremos el Museo Greco-Romano que alberga antigüedades de la época de dominación grecorromana y constituye con sus más de 500 piezas una de las colecciones más completas del mundo.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 7.- ALEJANDRÍA – EL CAIRO.
Desayuno. Dedicaremos la mañana a concluir nuestro recorrido por Alejandría, visitando el Museo Nacional de Alejandría, uno de los mejores de Egipto que reconstruye la historia de Alejandría a través de sus diferentes épocas, y finalmente la nueva Biblioteca Alejandrina inaugurada el año 2002, dos mil años después de la destrucción mítica biblioteca, centro cultural del mundo antiguo.
Almuerzo en un buen restaurante y después regreso a El Cairo.
Llegada al hotel. Alojamiento.

Día 8.- ALEJANDRÍA – EL CAIRO
Desayuno. A la hora prevista traslado al aeropuerto de para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás