Viaje a Turquia: El Egeo clasico

Detalle de un sarcófago helenístico en un museo de la costa del Egeo (Turquía) - Agencia Viajes Próximo Oriente

Información Viaje a TURQUÍA

9 días / 8 noches
Salidas desde BARCELONA / MADRID

VIAJE de AUTOR a TURQUÍA

Incluye: desayunos, 6 cenas y 4 almuerzos
Grupos REDUCIDOS
 (de 6 a 14 personas)

Ver Itinerario Detallado

Descripción

El destino de este viaje será conocer los principales sitios arqueológicos que se encuentran en el litoral turco del mar Egeo, centrándonos en la época helenística y sobre todo, en la romana.

A lo largo del circuito, por el bellísimo litoral turco, es nuestro propósito alternar las visitas a los yacimientos arqueológicos con las bellezas naturales que nos proporciona la costa egea y degustar la magnífica y amplia cocina turca. Visitaremos las joyas del riquísimo patrimonio greco-romano que atesora el litoral del egeo turco:

  • La encantadora Bodrum, la antigua Halicarnaso, ciudad natal de Herodoto. Famosa en la antigüedad por albergar la majestuosa Tumba del rey Mausolo, conocida como el “Mausoleo de Halicarnasouna de las Siete Maravillas del Mundo.
  • La fascinante acrópolis de Pérgamo (ss. III y II a. C)
  • La bella y famosa ciudad de Efeso, auténtico museo al aire libre.
  • La poco conocida, pero no por ello menos importante, ciudad de Priene.
  • La ciudad de Mileto, patria de matemáticos, historiadores y filósofos.
  • El Santuario de Apolo en Didyma, sede del Oráculo.
  • La ciudad romana de Hierápolis, recientemente restaurada, que alberga una de las mejores necrópolis del mundo clásico por la gran variedad de tumbas y túmulos.
  • La famosa, turística e insólita Pammukkale, en turco "castillo de algodón".
  • Afrodisias, ciudad dedicada a la diosa del amor (Afrodita).
  • Troya, escenario de la guerra narrada en la Iliada por Homero, fue considerada durante siglos mera leyenda.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos locales e internacionales en clase turista de línea regular. Tasas aéreas y de combustible, hoteles seleccionados por Viajes Próximo Oriente. Incluye: desayunos, 6 cenas y 4 almuerzos. Guía local de habla castellana, entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario y seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Visado.
Bebidas.
Propinas a guías y conductores.
Ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Este circuito a Turquía es exclusivo de Viajes Próximo Oriente y quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.
De no alcanzarse el número mínimo de personas exigido para la realización del viaje, le será devuelta al cliente la cantidad entregada en concepto de reserva.

Itinerario

Día 1.- ESPAÑA – BODRUM.
Presentación en el aeropuerto de origen para salir en el vuelo de línea regular con destino Turquía. Llegada a Bodrum. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2.- BODRUM – EUROMOS - PAMUKKALE.
Desayuno. Iniciaremos la visita a Bodrum, la antigua Halicarnaso, convertida hoy en una bonita ciudad y en uno de los principales puertos turísticos del Mediterráneo Oriental.
Visitaremos los restos del “Mausoleo de Halicarnaso”, la majestuosa tumba del rey Mausolo, erigida en el siglo IV a.C., diseñada por el arquitecto ateniense Pytheos y decorada con frisos y estatuas esculpidos por los mejores escultores de la época. Esta colosal obra, considerada en su época una de las Siete Maravillas del Mundo, permaneció intacta durante diez y seis siglos hasta que un terremoto la dañó seriamente. Sus sillares y gran parte de sus frisos fueron reutilizados por los Caballeros Cruzados para la construcción de su inmenso recinto fortificado. Contemplaremos la llamada “Puerta de Mundos”, el tramo mejor conservado de la ambiciosa ciudad que Mausolo levantó alrededor de la ciudad; y terminaremos en el antiguo Teatro, construido por Mausolo y ampliado en época romana.
Concluida la visita nos dirigiremos al Puerto.
Tras el almuerzo emprenderemos camino hacia el interior. A 60 Km está la ciudad de Milas y en sus proximidades, en un paraje precioso, entre olivos y rodeado de montes se hallan las ruinas de la antigua Euromos, cuyo Templo de Zeus (siglo II d. C.), considerado el mejor conservado de Turquía, sin duda nos impresionará.
Concluida la visita continuaremos hacia Pamukkale.
Llegada a Pamukkale. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 3.- PAMUKKALE.
Desayuno. Dedicaremos el día completo a visitar con calma el Parque natural de Pamukkale donde se encuentra la antigua ciudad greco-romana de Hierápolis, y una maravilla de la naturaleza, una gigantesca cascada blanca con piscinas a diferentes niveles y estalactitas, a la que los turcos denominan “Castillo de algodón” (Pamukkale).
Iniciaremos la visita recorriendo, a primera hora de la mañana, la gran Necrópolis, una de las mejores del mundo clásico que con sus 1.200 tumbas (túmulos, sarcófagos y panteones) pertenecientes a los periodos helenísticos, romano y cristiano primitivo, constituye la más grande de Anatolia.
Caminaremos junto a la gran Basílica cristiana del siglo IV, hasta llegar al Arco de Domiciano (siglo I) por el que se accede a la Calle con columnas que conduce a la Puerta Norte de la muralla bizantina de la ciudad. Atravesaremos Hierápolis contemplando sus ruinas, en otro tiempo magníficos edificios. Podremos ver las terrazas de travertino, las Termas del siglo II (convertidas hoy en museo), el Teatro (excelentemente conservado), los baños termales, ubicados en la altiplanicie, que contienen la antigua piscina sagrada con agua que brota desde el fondo a 35º C, y por último, dando un largo paseo, llegaremos al lugar del martirio del apóstol Felipe, un santuario construido en el siglo V para albergar la tumba del santo.
Regreso al hotel. Alojamiento y cena.

Día 4.- PAMUKKALE – AFRODISIAS – KUSADASI.
Desayuno y salida a primera hora de la mañana hacia Afrodisias, una de las ciudades con más encanto de la antigüedad, que debe su nombre a estar consagrada al culto de Afrodita, diosa griega del amor.
Iniciaremos la visita contemplando uno de los monumentos más originales y bonitos de Turquía, el tetrapilón, de increíble belleza, reconocido como una de las obras maestras del arte de la época, restaurado con todo primor y que constituye una de las joyas de Afrodisias. Continuaremos con el Estadio, de dimensiones extraordinarias y una de las construcciones de su tipo mejor conservadas; el Templo de Afrodita, convertido en iglesia en la época bizantina; el Bouleuterion, el Teatro, en cuya construcción se empleo mármol como único material; las Termas de Adriano; el Ágora meridional, el Sebasteion, santuario dedicado al culto del emperador Cesar Augusto, y esculturas y sarcófagos que se alzan por todas partes, obras realizadas en la famosa Escuela de Afrodisias que llegaron a exportarse a la mismísima Roma y a todo el Norte de África.
Tras el almuerzo visitaremos el magnífico Museo de Afrodisias que recoge hallazgos procedentes de las excavaciones de Afrodisias realizadas a partir de 1961. Exhibe esculturas, estatuas y bajorrelieves desde la época arcaica hasta la bizantina, y sarcófagos de mármol bellamente decorados con guirnaldas y máscaras, tallados en la “Escuela de Afrodisias”.
Concluida la visita saldremos hacia la pequeña ciudad portuaria de Kusadasi.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 5.- KUSADASI – PRIENE – MILETO – DIDYMA – KUSADASI.
Desayuno y salida hacia la llanura que forma el río Meandros, cerca del golfo de Latmos, para visitar la antigua ciudad de Priene.
Priene ubicada sobre una serie de terrazas salpicadas de pinos en la ladera sur del Samsun Dagi, un imponente y sobrecogedor pico rocoso que le sirve de telón y rodeada por un poderoso cinturón amurallado obra del siglo IV a.C. nos sorprenderá por el estado de conservación de alguno de sus monumentos, como Bouleuterion, pequeño edificio cuadrangular dotado de gradas en tres de sus lados donde tenían lugar la reuniones del Consejo de la ciudad, que es uno de los mejores conservados de la antigüedad, su Teatro con la orquesta en forma de herradura, el Templo de Atenea Polias, el santuario más importante de la ciudad, del que aún podemos admirar una parte de la impresionante columnata jónica.
Después, atravesando campos de algodón y el famoso río Meandros llegaremos a la cercana Mileto, tierra de matemáticos, historiadores, filósofos y arquitectos, una de las ciudades más famosas de la antigüedad. Sus ruinas forman una yuxtaposición bastante confusa de restos de diferentes épocas, esparcidas y semiocultas por la vegetación y el agua. Visitaremos el Teatro, las impresionantes Termas de Faustina, etc…
Concluida la visita nos dirigiremos a Didim (Didyma), a pocos kilómetros de distancia, para almorzar, teniendo como telón de fondo las magníficas ruinas del Santuario de Apolo.
Por la tarde visitaremos el Santuario de Apolo en Didyma, notable en su época no sólo por su oráculo (casi tan importante como el de Delfos, en Grecia) ni por su colosal arquitectura y valiosos relieves sino también por los tesoros que allí se guardaban. Podremos ver la cabeza de Medusa, fragmento de un arquitrabe de época romana y hoy emblema de la ciudad. Podremos contemplar sus relieves de mármol, que a la luz del ocaso son todo un espectáculo y pasear entre los restos de los gigantescos fustes que en otro tiempo formaron un auténtico bosque de columnas jónicas.
Regreso a Kusadasi. Cena en el hotel.

Día 6.- KUSADASI – EFESO – IZMIR (ESMIRNA).
Desayuno y salida. Dedicaremos la mañana a recorrer relajadamente la espléndida ciudad greco-romana de Efeso, una de las ciudades más antiguas de la costa jónica y mejor conservada del Mediterráneo. Gigantesco museo al aire libre, por sus impresionantes monumentos, objeto de cuidadosas restauraciones.
Nos impactará el Agora Estatal –en otro tiempo centro administrativo de la ciudad- junto a la que se hallan los principales edificios públicos: las Termas de Verino, el Odeón, el Pritaneo, la Basílica… Descenderemos por la Vía de los Curetos, una de las principales arterias de la ciudad, que aún conserva el pavimento original, y veremos el Ninfeo de Trajano, el elegante pórtico del Templo de Adriano; podremos entrar en las Termas de Escolástica, en las Letrinas y visitar Museo de las Casas de la Ladera -un conjunto impresionante de viviendas que datan del siglo I a. C. hasta el VII d. C.- que constituyen uno de los conjuntos de mayor interés de Efeso, que raramente se visita. Contemplaremos la maravillosa fachada de la Biblioteca de Celso (obra del siglo II) excelentemente restaurada. Junto a ella se halla la Puerta de Azzeo y Mitridates por la que entraremos en el Agora Tetragonos, el marcado comercial. La Vía de Marmol nos conducirá al gran Teatro de Efeso…., al Gimnasio, al Atrio de Verulano, a la Vía Arcadiana... Caminando un poquito más llegaremos a la Iglesia de la Virgen Maria o Iglesia del Concilio.
Concluida la visita nos acercaremos a la pequeña ciudad de Selçuk (la moderna Éfeso), situada a tres kilómetros del yacimiento arqueológico, donde almorzaremos.
Por la tarde visitaremos el Museo de Efeso, uno de los más significativos de Turquía por el número y calidad de las obras que alberga, que expone obras descubiertas durante las excavaciones realizadas en Efeso; la Basílica de San Juan, el edificio bizantino más importante de Efeso y uno de los más importantes centro de peregrinaje de Asia Menor, y la mezquita de Isa Bey.
Después partiremos hacia Izmir (Esmirna), la parla del Egeo.
Llegada a Izmir. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 7.- IZMIR – PÉRGAMO – CANAKKALE.
Desayuno. A primera hora de la mañana y antes de abandonar la ciudad visitaremos el interesante Museo Arqueológico de Izmir.
Continuaremos hacia Bergama, una pequeña población agrícola cuya importancia reside en albergar las famosas ruinas de la antigua ciudad de Pérgamo, capital de uno de los reinos formados tras la desmembración del Imperio de Alejandro Magno. Allí visitaremos: la Acrópolis amurallada, el Santuario de Esculapio (Asclepeion) y la Basílica Roja (Kizil Avlu).
Nuestra visita a Pergamo, sede de los reyes atálidas e importantísima ciudad en la antigüedad clásica, comenzará por la Acrópolis amurallada, que se halla en la cima de una escarpada colina, a 335 metros de altitud, a la que accederemos mediante un moderno funicular. Allí, disfrutando de una espléndida panorámica del valle del rio Selinus, pasearemos entre ruinas helenísticas y romanas, como las de las Biblioteca, uno de los edificios más prestigiosos de la ciudad, fundada por Atalo II que llegó a poseer más de 200.000 rollos de pergamino, rivalizando en su época dorada con la mismísima Alejandría. Nos impactará el Templo de Trajano y la adyacente Plaza Sagrada, restaurados recientemente, que se elevan gracias a unas galerías abovedadas, que servían a la vez de almacenes. Pero sin duda, es el impresionante Teatro, con capacidad para 20.000 personas, adaptado a la topografía del terreno, y por lo tanto con una fortísima inclinación en sus gradas, el edificio más espectacular de la acrópolis. Llegaremos al lugar en que no hace mucho tiempo se hallaba el Altar de Zeus, probablemente el monumento más bello de Pérgamo, construido por Eumenes II (197 – 159 a. C.) para conmemorar las victorias de su padre sobre los galos. Fue descubierto en el siglo XIX por arqueólogos alemanes, y hoy podemos admirarlo en todo su esplendor en el Museo de Pérgamo de Berlín.
Concluida la visita descenderemos a la moderna Bergama para visitar la Basílica Roja (s. II d.C.), una de las construcciones romanas más grandes que ha llegado a nuestros días, considerada por algunos, una de las Siete Iglesias mencionadas en el Libro de la Apocalipsis por San Juan.
Tras el almuerzo visitaremos el Santuario de Esculapio (Asclepeion), centro medicinal de época greco-romana. Especie de hospital-balneario en el que se atendía a ilustres pacientes, que sirvió como lugar de estudio y reunión de buena parte de los mejores médicos de la antigüedad. Gran parte de lo que se puede ver hoy se construyó durante el reinado del emperador Adriano (117-138 d. C.). Accederemos al complejo a través de la Vía Recta –una hermosa vía columnata-, para después visitar el ágora con sus bellas columnas jónicas, el pequeño teatro, los túneles de dormición, las piscinas, la fuente sagrada, el Templo de Telesforo etc.
Concluidas las visitas saldremos hacia la ciudad de Canakkale, situada en la costa asiática del estrecho de los Dardanelos, que une el Mar Egeo con el Mar de Mármara; cruce histórico entre Asia y Europa.
Llegada a Canakkale. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 8.- CANAKKALE – TROYA – ESTAMBUL.
Desayuno y salida hacia la cercana y legendaria Troya, descubierta en el año 1868 por Henrich Schliemann, cuyas excavaciones dieron con el hallazgo del denominado “Tesoro de Príamo”. Regresaremos a Canakkale para recorrer relajadamente el Paseo Marítimo. La ciudad cuenta con un interesante Museo Arqueológico, cuyas obras de acondicionamiento nos impiden su visita, pero podremos recorrer relajadamente el Paseo Marítimo.
Almorzaremos en el puerto y después tomaremos el ferry, y emulando la gesta del gran Jerges I, rey de Persia, allá por el 480 a. C. cruzaremos el estrecho de los Dardanelos, en lo que emplearemos unos veinte minutos.
Ya en suelo europeo nos trasladaremos a Estambul (312 Km). A lo largo de los primeros ochenta kilómetros el trazado de la carretera recorre la península de Galípoli y no pierde de vista la costa, lo que nos permitirá disfrutar del mar de Mármara, para después enlazar con la autovía.
Llegada a Estambul y alojamiento en el hotel.

Día 9.- ESTAMBUL – ESPAÑA.
Desayuno. Traslado al aeropuerto a la hora prevista para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás