Viaje a Etiopía: Ruta Histórica

Castillo en Gondar (Etiopía) – Agencia Viajes Próximo Oriente

Información Viaje a ETIOPÍA

13 días / 12 noches
Visita a las iglesias de LALIBELA
Visita a las iglesias rupestres de TIGRAY
Visita a la ciudad sagrada de AXUM
Visita a GONDAR la "Camelot de Africa"
Recorrido por las Montañas SIMIEN
Visita a las iglesias del LAGO TANA
Excursión a las Cataratas del Nilo Azul
PENSIÓN COMPLETA
GRUPOS REDUCIDOS (Minimo 4 personas)

Ver Itinerario Detallado

Descripción

Este circuito recorre la mitad septentrional de Etiopía, país antiquísimo ubicado en el Cuerno de África, visitando ciudades cargadas de historia y arte, contemplando los bellísimos e irreales paisajes de las Montañas Simien, el “techo de África” y la desconocida región de Tigray, un auténtico “museo al aire libre” salpicada por cientos de iglesias rupestres, algunas de difícil acceso. Llegará a Bahar Dar, ciudad anclada en el Lago Tana, en cuyas aguas nace el Nilo Azul punto de partida para visitar iglesias y monasterios medievales de la zona y la impresionantes Cataratas del Nilo Azul.  Visitará:

  • LALIBELA, la “Jerusalén negra” declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por poseer uno de los conjuntos artístico-religiosos más importantes del mundo; once iglesias monolíticas excavadas en la roca comunicadas por galerías y trincheras.
  • Las IGLESIAS RUPESTRES de la región de TIGRAY, cuya visita justifica por sí sola el viaje a Etiopía. Un árido y montañoso paisaje sacado de un cuento de hadas que esconde más de un centenar de iglesias excavadas en los acantilados de acceso a veces muy complicado.
  • la ciudad de GONDAR, capital imperial de Etiopía durante los siglos XVI y XVII, la “Camelot de África” por su aire medieval y sus leyendas, que encierra entre sus murallas seis impresionantes palacios rodeados de jardines y conectados por pasajes subterráneos.
  • La ciudad de AXUM, hogar de la Reina de Saba y corazón del Imperio Etíope durante siglos.
  • El LAGO TANA, el mayor de Etiopía, donde nace el Nilo Azul. Surcando sus aguas descubrirá sus numerosas islas, sus frondosas orillas y llegará a la boscosa península Zege para visitar algunos de los monasterios más hermosos de la zona.
  • Las MONTAÑAS SIMIEN, el “techo de África”. Una de las cordilleras más bonitas de África. Un enorme altiplano salpicado de barrancos y pináculos en el que algunas especies endémicas de Etiopía han encontrado refugio.
  • Recorrerá ADDIS ABEBA, capital del estado etíope, su Museo Nacional que guarda los restos de Lucy (el primer homínido que caminó erguido) y su indescriptible merkato (mercado), el mayor del continente africano.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos en clase turista de línea regular. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Alojamiento y pensión completa (en hab. doble) si el horario de los vuelos lo permite. Visado. Transporte en van, minibús climatizado (según número de participantes). Guía de habla castellana. Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario y seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Bebidas.
Propinas a guía y conductor.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses. 
Este circuito es un programa de salidas regulares y garantizadas con un mínimo de cuatro pasajeros, esto quiere decir que los clientes de diferentes operadores son agrupados a su llegada a Etiopía para realizar el circuito todos juntos en un medio de transporte común. 
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.

Itinerario

Día 1.- ESPAÑA – ADDIS ABEBA.
Presentación en el aeropuerto para volar con destino a Etiopía. Noche a bordo. Llegada al Aeropuerto Traslado al hotel.

Día 2.- ADDIS ABEBA.
Desayuno y visita a la capital etíope, un fascinante mundo por descubrir que la mayoría de los viajeros suelen pasar de largo.
Addis Abeba, ubicada en el centro del país, a más de 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo. Su nombre significa “Nueva Flor” en la lengua amhárico. Es una ciudad agradable, llena de sorpresas y en constante crecimiento.
Ascenderemos a la cima del Monte Entoto (a 3.200 m), lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Podremos contemplar desde el mirador la panorámica de la ciudad en toda su extensión. Después visitaremos el Museo Nacional que alberga interesantes colecciones de las diferentes civilizaciones que poblaron el país y los restos óseos fosilizados de los primeros homínidos, entre ellos el esqueleto de Lucy (la australopithecus más antigua del mundo) -que en su día cambiaron el replanteamiento del origen de la Humanidad- y constituye un símbolo para el pueblo etíope. Si disponemos de tiempo visitaremos la iglesia cristiano-ortodoxa.
Regreso al hotel para descansar.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 3.- ADDIS ABEBA – MEKELE – WUKRO. (Vuelo doméstico)
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Mekele, una gran ciudad ubicada el norte del país, desde donde nos adentraremos en el corazón de la región de Tigray, un auténtico “museo al aire libre” por el gran número de iglesias rupestres que alberga datadas entre los siglos X al XV.
Por la tarde iniciaremos la visita a algunas iglesias horadadas en la roca.
Llegada a Wukro. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 4.- WUKRO – ADIGRAT.
Desayuno y salida. Dedicaremos la jornada a visitar algunas de las magníficas iglesias excavadas en la roca de la región de Tigray y contemplaremos pequeñas aldeas.
Las iglesias más conocidas son Wukro Cherkos, Petros y Paolos, Abraha Atsba, Medhanialem Adi Kasho, Maryam Korkor y Abune Yemata, algunas de difícil acceso. [Dependiendo de la condición física de los viajeros seleccionaremos las iglesias a visitar]
Llegada a Adigrat, la segunda ciudad más grande de la región
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 5.- ADIGRAT – YEHA - AXUM.
Desayuno y salida. Seguiremos descubriendo los paisajes de Tigray, en dirección Axum. Llegaremos a Yeha, la ciudad más antigua de Etiopía, considerada la cuna de la primera civilización etíope de unos 3.000 años de antigüedad y uno de los centros arqueológicos más importantes, donde visitaremos las ruinas del Gran Templo de Yeha (ss. VIII – VI a.C.), considerado el más antiguo del país, muy bien conservado.
Continuación hacia Axum, la ciudad más antigua de Etiopía, cargada de historia y espiritualidad. En otro tiempo capital del poderoso Reino Axumita que tuvo su origen en la fabulosa leyenda de la reina de Saba y hoy capital religiosa de la Iglesia Ortodoxa Etíope y uno de los lugares de peregrinación más importantes del país. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Sus monumentos más importantes son las gigantescas estelas monolíticas de granito bellamente esculpidas con motivos arquitectónicos que señalan el emplazamiento de las tumbas de los reyes axumitas. Pero toda la ciudad se levanta sobre antiquísimas y fascinantes catacumbas, tumbas, palacios e iglesias. Algunos de sus hallazgos arqueológicos parecen sustentar las leyendas y tradiciones. En el 2008 arqueólogos alemanes encontraron los restos del palacio de la legendaria reina de Saba, datado en el siglo X a.C.
Visitaremos el Museo de Axum, el Parque de las Estelas, un campo con más de 300 estelas u obeliscos monolíticos de granito, pertenecientes a distintas épocas; la Catedral de Santa María de Sion, corazón espiritual de la Iglesia Ortodoxa Etíope y uno de sus monumentos más importantes porque según la tradición etíope en su interior se halla el Arca de la Alianza; los Baños de la Reina de Saba (Mai Shum), el Parque del rey Ezana, un jardincillo con numerosos restos de capiteles, basas de columnas e incluso una de las inscripciones trilingües de Ezana, la Tumba del rey Bazen y Gebre Meskel.
Llegada al hotel. Alojamiento y cena.

Día 6.- AXUM – MONTAÑAS SIMIEN
Desayuno y salida para adentrarnos en el Parque Nacional de las Montañas Simien, conocidas como el “techo de África”, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que ofrecen un paisaje espectacular con profundos cañones y escarpados picos, donde tendremos la oportunidad de observar especies endémicas de Etiopía.
Recorreremos unos 250 km por la carretera llamada “Limalimo Road”, una de las de mayor altitud y de más espectaculares de Etiopía. A pocos kilómetros de Axum la carretera desciende hasta las gargantas del rio Tekese donde haremo una parada para admirar el paisaje. Más adelante llegaremos a la zona del Mai Aini, donde pararemos a tomar un café. Esta zona es conocida por albergar uno de los campos de refugiados eritreos más grandes de Etiopía.
Siguiendo nuestra ruta dejaremos atrás la región de Tigray en Zarima para adentrarnos de pleno en la región Amhara. Llegaremos a la población de Debark (a 2.800 m de altitud) punto de partida para las visitas a las Montañas Simien donde pasaremos la noche.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 7.- MONTAÑAS SIMIEN – GONDAR.
Desayuno. Por la mañana exploraremos el Parque Nacional.
Las Montañas del Simien ofrecen un paisaje único. Su naturaleza de origen magmático y la erosión han esculpido sus abruptas laderas creando un paisaje que no deja indiferente a nadie.
Mientras caminamos nos acompañarán los babuinos geladas (especie endémica de Etiopía), primates que viven en manadas, siempre cerca de los precipicios y barrancos. Con un poco de suerte también veremos algún íbice de wallia cuyo territorio se limita a las Montañas Simien.
Nos dirigiremos a la ciudad de Gondar, capital de Etiopía durante los siglos XVII y XVIII, conocida como la “Camelot de África” por su aire medieval y las leyendas que la envuelven.
Llegada a Gondar. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 8.- GONDAR – BAHAR DAR.
Desayuno y visita a la ciudad de Gondar, fundada por el emperador Fasilidas en el año 1635, se convirtió en la segunda capital del Imperio Axumita durante los siglos XVII y XVIII.
En la ciudad de Gondar se encuentra uno de los tesoros de Etiopía, la ciudadela de Fasil Ghebi, un recinto real amurallado del siglo XVII declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Rodeado de altos muros de piedra que cubren 70.000 m2, encierra un total de seis castillos y un complejo de túneles interconectados y pasos elevados con otros edificios de menor tamaño. Visitaremos el centro de Gondar, concediendo especial atención al Complejo de Castillos y a los Baños del rey Fasilidas, un palacio de varios pisos dentro de un estanque en una extensa zona de recreo donde se celebra anualmente la fiesta de la Epifanía (Timkat). Terminaremos nuestro recorrido visitando, extramuros, el Monasterio Debre Berhan Selassie, que significa “Luz de la Montaña de la Trinidad”, cuyas paredes interiores están decoradas con preciosos frescos y su techo pintado con hileras de graciosos querubines.
Concluida la visita partiremos hacia el sur. Bordeando el Lago Tana nos dirigiremos a Bahar Dar, un animado centro comercial situado en la orilla sur del Lago Tana, el más extenso de Etiopia y nacimiento oficial del Nilo Azul.
Bahar Dar constituye el punto de partida para visitar las cataratas del Nilo Azul y los múltiples monasterios de origen medieval repartidos por las boscosas islas y las penínsulas del lago.
LLegada a Bahar Dar. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 9.- BAHAR DAR – LAGO TANA – BAHAR DAR.
Desayuno. Dedicaremos la mañana surcar las aguas del Lago Tana, disfrutando del paisaje y visitando algunos de los monasterios más importantes.
El recorrido por el lago lo realizaremos en un pequeño ferry. Nos dirigiremos a la península de Zege donde visitaremos el monasterio de Ura Kidane Mehret, bien conservado y quizás el más impresionante del lago, al que se accede desde el embarcadero por un sendero rodeado de cafetales y frondosa vegetación; de planta circular y con fabulosos frescos en sus paredes, alberga una buena colección de manuscritos y objetos sagrados. Proseguiremos hasta la iglesia de Azuwa Maryam (u otra similar).
Tras el almuerzo nos dirigiremos las famosas Cataratas del Nilo Azul (a unos 30 Km de Bahir Dar). Un impresionante salto de agua de 45 metros de altura conocido como “Tis Abay” o “Tis Isat” (agua humeante). En el recorrido a pie hasta las cataratas pasaremos por el puente portugués construido en el siglo XVI y un interesante poblado de los Amara.
Regreso a Bahar Dar. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 10.- BAHAR DAR – LALIBELA.
Desayuno y salida hacia Lalibela. Por carretera nos dirigiremos hacia Lalibela. El trayecto es largo, pero la carretera ofrece bonitos paisajes. Pasaremos por la ciudad de Debre Tabor y las estribaciones del Monte Guna de 4.231 metros de altitud. Almorzaremos en ruta.
A pocos kilómetros antes de llegar a Lalibela nos detendremos para visitar la pequeña y sencilla iglesia Nakuto La’ab, construida en el siglo XIII por mandato del sobrino y sucesor del rey Lalibela, en el interior de una cueva poco profunda con varios estanques sagrados alimentados por fuentes naturales. El templo esconde varios tesoros pertenecientes a su fundador: cruces antiguas, coronas, manuscritos, iconos y una biblia ilustrada, que podremos ver de cerca.
Llegada a Lalibela. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 11.- LALIBELA.
Desayuno y visita a Lalibela.
Lalibela posee uno de los conjuntos artístico-religiosos más importantes del mundo; once iglesias excavadas en la roca en bloques monolíticos con una precisión matemática y comunicadas entre sí por zanjas y pasadizos. Lalibela conocida como la “Jerusalén negra” está situada a 2.600 metros de altitud y es sin duda alguna la ciudad más impresionante de Etiopía y quizás del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 es el principal lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos. Sus orígenes se pierden en la Historia, sin embargo la tradición atribuye su fundación al rey Gebre Meskel Lalibela de la dinastía Zagüe, allá por el siglo XII.
Iniciaremos la visita al conjunto arquitectónico formado por once iglesias monolíticas, literalmente excavadas en el suelo rocoso, separadas en dos grupos por el rio Yordanos (Jordán). El primer grupo, situado al NO simboliza la “Jerusalén terrenal” y el segundo grupo, al SE, la “Jerusalén celestial”. Separada de ambos se encuentra la joya de la corona, Bet Giyorgis (San Jorge), la iglesia más impresionante de todo el complejo por su planta cruciforme, que simboliza el Arca de Noe. Hasta el día de hoy los estudiosos no han logrado explicar cómo pudieron ser construidas en bloques monolíticos con tal precisión matemática.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 12.- LALIBELA – ADDIS ABEBA (vuelo doméstico)
Desayuno. Traslado al aeropuerto para volar con destino Addis Abeba. Ya en la capital etíope podrá aprovechar las últimas horas en el país para adentrarse en el caótico Merkato, el mercado al aire libre más grande del continente africano, centro comercial real de la capital, un vasto laberinto de calles rodeadas de puestos, quioscos y tiendas pequeñas donde se puede encontrar de todo., pasear por la Avenida de Churchill, una de las arterias comerciales más importantes y hacer nuestras últimas compras.
Por la noche, cena de despedida y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

Día 13.- ADDIS ABEBA – ESPAÑA.
Noche a bordo. Llegada al aeropuerto de origen.

FIN DEL VIAJE

volver atrás